Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena

La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a esta medida de emergencia sanitaria vigente son los sentimientos que manifiestan más los bolivianos, pero que se compensan con la esperanza, el optimismo y alegría que expresan otros, aunque en menor porcentaje, al poder estar unidos a sus familias.

Ansiedad y estrés resaltan también entre los sentimientos generados por el aislamiento social preventivo que se cumple desde el pasado mes en el país, según los resultados de la encuesta “Bolivia en tiempos de coronavirus” realizada por la empresa Ciesmori, a través de entrevistas online a 1.072 personas –mayores de edad– en los nueve departamentos, del 28 al 31 de marzo pasado, para conocer la percepción que tienen los bolivianos sobre la situación que está pasando el país.

La encuesta recoge las opiniones de los bolivianos respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno, como la oportunidad de la cuarentena total y su posible prolongación, así también sobre el impacto de esta situación en su vida y trabajo. Profesionales de diferentes áreas coinciden en que, al margen de las profundas consecuencias sociales y económicas actuales de la crisis sanitaria, la vida cotidiana de todos no volverá a ser la misma.

El coronavirus continúa avanzando por el mundo, las cifras no dejan de crecer, hasta el pasado viernes ya eran más de un millón de personas infectadas desde diciembre, que se alertó del brote, y más de 50.000 muertos.

Los bolivianos, como millones en el mundo, están afrontando el encierro obligado para contener la propagación del virus. Una cuarentena que para la mayoría de los encuestados resulta una experiencia desagradable que les ha provocado la incertidumbre sobre el estado de la epidemia, la soledadpor la separación de los seres queridos o la pérdida de libertad.

Pero hay otros, que han tomado todo con más optimismo, un 36% se mantiene esperanzado y un 26% se siente alegre por la unión familiar en estos momentos.

Se advierte en la encuesta que los sentimientos pesimistas pesan más entre las personas de 18 a 45 años, con relación a las personas mayores de 46 años adelante, que están conllevando todo con optimismo.

 

PRIORIDADES

Cuarentena cambió los hábitos diarios

Los encuestados están ocupando su tiempo en cuarentena haciendo varias cosas: primero los quehaceres del hogar y manteniéndose informados. El estudio y pasar tiempo con la familia son las otras actividades más mencionadas.

 

Resalta que los jóvenes, más que realizar los quehaceres del hogar se encuentran informándose, estudiando y aprendiendo algo nuevo en esta época.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...