Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Dan detención preventiva a policías acusados de facilitar fuga de reo brasileño

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto determinó detención preventiva, en el penal de San Pedro, por el lapso de cuatro meses para los efectivos policiales Jhonny Q.A., Luis N.R.Q. y Zenobio C.M.

Los uniformados son investigados por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Incumplimiento de Deberes, Favorecimiento a la Evasión y Concusión.

En la audiencia de medidas cautelares, realizada ayer, el Ministerio Público demostró que los imputados son con probabilidad autores de los delitos investigados.

El reo de nacionalidad brasileña Jesuilson P.G fugó el pasado 16 de marzo del centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro a cambio de 70 mil dólares.

De acuerdo al informe, el prófugo habría cortado el barrote metálico de la ventana de su celda, con una sierra mecánica, para posteriormente trepar el muro perimetral con la ayuda de una soga trenzada de cubrecamas, la misma que se encontraba enganchada sobre el muro.

El 29 de marzo el súbdito brasileño fue recapturado por la Policía y en su declaración informativa reveló que habría hecho un trato con los tres efectivos policiales que trabajaban en la cárcel de Chonchocoro por la suma de 70 mil dólares.

Según Jesuilson P.G, el pago se realizó en dos oportunidades e incluso declaró que su fuga fue planificada con ocho días de anticipación.

Cossío, informó que en la audiencia de medidas cautelares también se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de obstaculización y de fuga ya que los imputados podrían destruir, modificar u ocultar elementos de prueba.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...