Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ministerio de Salud pide investigar muerte de paciente por coronavirus

Ante el fallecimiento del alto ejecutivo de la empresa AXS Bolivia, Richard Sandoval, por coronavirus Covid-19 y denuncias de negligencia en su atención médica, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, solicitó el inicio de las investigaciones respectivas, que incluso pueden llegar a su carácter penal.

“El Ministerio de Salud solicita una investigación detallada sobre el paciente de coronavirus R. S. K. La investigación debe incluir las auditorías que correspondan y, en su caso, una investigación de carácter penal”, refirió el ministro Cruz en una conferencia de prensa en la Casa Grande.

Agregó que indagaciones preliminares han establecido la probabilidad de que algunos centros de salud privados hayan negado la asistencia respectiva.

“Preocupa que en investigaciones preliminares surja con solidez la probabilidad de que algún centro privado de salud haya rechazado o negado la atención médica oportuna al paciente, y es por eso que el Gobierno nacional deja claro que impulsará todo el peso de la ley contra centros médicos privados o públicos que hubieren negado o que nieguen atención de los pacientes con coronavirus”, enfatizó.

Versiones de los familiares de Sandoval dan cuenta de que, al estar en estado crític,o fue referido al hospital de La Portada, infraestructura que —según denunciaron— no contaba con los elementos suficientes para atenderlo, por lo que se optó enviarlo al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, para que pueda ser ingresado en terapia intensiva.

Sin embargo, aclaran que, antes de llevarlo a este nosocomio, la familia acudió a profesionales y centros privados para que reciba este tratamiento, pero que lamentablemente se lo negaron.

“Lo sacaron de una clínica privada, donde estaba siendo tratado, para llevarlo a un hospital donde no tenían nada. Tuvimos que comprar hasta las máscaras para el oxígeno, los medicamentos; no había internista, no estaba habilitado su UCI, no ayudaron en su pronto traslado para ponerlo en un respirador artificial. Nos cerraron todas las puertas, no les interesa salvar vidas, todo es palabrería de una vil campaña política. Nos tienen encerrados porque no tienen la capacidad de salvar a nadie. Las clínicas no están habilitadas y no tienen protocolo para atender este tipo de casos, nos negaron los respiradores en varias clínicas privadas”, escribió uno de los familiares en su muro de Facebook.

Cruz sostuvo que la investigación ante una denuncia "debe seguir los procedimientos que corresponden, la auditoría interna, externa y, en su caso, también la imputación de tipo penal con la parte del peritaje".

Ante la posibilidad de las irregularidades y deficiencias que denuncian los familiares, dijo que “suponer el acontecimiento sería especular; para tener una respuesta concreta tenemos que hacer la investigación que corresponde”.

 

Cinco decesos

En ese marco, el ministro Cruz lamentó que se registre otro fallecimiento más por el coronavirus y que a la fecha son ocho departamentos con casos positivos de coronavirus Covid-19.

“Teniendo a esta hora un total de 97 casos hasta el momento, debemos lamentar el fallecimiento de cinco personas”, indicó.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...