Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Gobierno autoriza a laboratorios de los sistemas de salud realizar pruebas del Covid-19

Con el objetivo de hacer frente en todos los ámbitos de la lucha contra la pandemia del coronavirus – Covid-19, el Ministerio de Salud, mediante resolución y en el uso de sus atribuciones, determinó autorizar a laboratorios de los diferentes sistemas de salud realizar pruebas moleculares en casos sospechosos de esa enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los gobiernos mejorar su capacidad de diagnósticos y corregir falencias para enfrenar el mal. Insistió en un mensaje a todos los países: “hagan pruebas, pruebas, pruebas".

Es así que en concordancia con los decretos supremos emitidos por el Ejecutivo, en los que establece de manera paulatina medidas para contrarrestar el virus, hasta llegar a la declaratoria de “emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio de Bolivia”.

El Ministro de Salud, resuelve en su artículo primero, “autorizar de forma excepcional a los laboratorios de los subsistemas públicos, seguridad social de corto plazo y privados de salud, el diagnóstico molecular de casos sospechosos de Covido-19 identificados en el país”.

Bajo este parámetro, la resolución refiere que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informe de manera detalla la capacidad de cada laboratorio al Ministerio de Salud, previamente aprobados por los coordinadores departamentales de laboratorios.

Estudios señalan que no basta el aislamiento social de la población para contener el nuevo coronavirus que causa una gripe fuerte y deriva en neumonías mortales, sobre todo adultos mayores, por lo que se insta a desarrollar pruebas, hecho que permitirá “atender de forma más rápida a los enfermos y contener el avance de la enfermedad”.

De acuerdo con la OMS, la capacidad de hacer los exámenes para detectar lo más pronto posible a los contagiados del coronavirus que causa Covid-19 es crucial por dos razones: la primera, porque cuando el número de personas a las que se les hace la prueba es muy bajo, no se tiene una fotografía completa del problema, ya que el número de casos confirmados es menor al total de los que están realmente enfermos.

La segunda razón es una consecuencia de la primera: si las personas contagiadas de Covid-19 no saben su estado de salud, es posible que transmitan el virus a otros y no tomen las medidas necesarias para romper la cadena de contagios.

 

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...