Pasar al contenido principal
ANF

Covid-19: pueblos indígenas demandan al gobierno campañas de información en sus lenguas originarias

Los pueblos y naciones indígena originarias representan el 48.9% de la población nacional, distribuidos en 34 pueblos y naciones en tierras bajas y 16 naciones originarias en tierras altas, según refiere el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), esto supone una amplia diversidad en idiomas. Por ello y ante la emergencia de la pandemia del coronavirus, dirigentes y organizaciones piden a las autoridades fortalecer la campaña de información sobre las medidas de prevención en sus respectivas lenguas originarias, de tal forma que se garantice la mayor socialización y cumplimento.

“Exigir al gobierno nacional, departamental y los gobiernos municipales  la realización de campañas de comunicación y sensibilización en idiomas originarios en medios de comunicación masivos y comunitarios con la información sobre la pandemia, sus efectos, causas y prevención”, detalla el pronunciamiento de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-Beni) y sus afiliados.

Hace unos días la presidenta Jeanine Áñez extendió la cuarentena total en Bolivia hasta el 15 de abril con el cierre total de las fronteras. Además advirtió con sanciones drásticas y penales a todos aquellos que infrinjan las medidas asumidas.

Ante la situación y dada la vulnerabilidad y condiciones de pobreza de los pueblos indígenas, instituciones como el Cejis, advierten que se hace urgente gestionar canales de ayuda y asistencia humanitaria, además de garantizar el acceso a servicios sanitarios en sus diferentes territorios.

“Solicitamos traducir a las lenguas indígenas los mensajes que emite el Ministerio de Salud (por lo menos al quechua, aymara, guaraní, ojeño, ayoreo, yuqui, sirionó, araona, ese-ejja y t’simane), sobre las normas básicas de cuidado de las personas, así como recoger mensajes específicos de los pueblos sobre cómo afrontar la pandemia”, manifiesta el CEJIS en una carta de solicitud pública.

De igual forma y a la par de estas medidas que se tomaron para cumplir la cuarentena, los pueblos indígenas del Beni solicitan que se coordine con su organización y subcentrales en cada territorio la “instauración de trancas de control para evitar el ingreso de personas que no pertenezcan a las comunidades para evitar poner en riesgo a la población del sector".

Dada la subsistencia de estos territorios puntualmente a través de la agricultura, se solicita el “abastecimiento de productos alimenticios para las familias indígenas. Y demandamos que los productos locales provenientes de la agricultura familiar de los territorios indígenas no sean afectados para su transporte y comercialización en los centros urbanos”.

Áñez anunció que las nuevas medidas para la extensión de la cuarentena incluyen la dotación de una “canasta familiar”  que seré entregada a las personas más vulnerables en todo el territorio boliviano. Dada la actual situación de los pueblos indígenas que viven en la pobreza, el Cejis sugiere priorizarlos en esta distribución.

“Establecer dentro de la reglamentación de la ‘canasta familiar’, las condiciones específicas para garantizar que las comunidades, territorios y barrios de las ciudades con presencia indígena accedan a esta medida”, detalla la institución.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...