Pasar al contenido principal
ABI

Médica boliviana en Madrid: "Estamos muy cansados, la única forma de contener el virus es permanecer en casa"

LA PAZ |

Ante el elevado incremento de casos de coronavirus en la ciudad de Madrid, la médica boliviana Isabel Loza Candia, que trabaja en el Servicio de Urgencias Médicas (Summa 112), afirmó en entrevista con la Agencia Boliviana de Información, que el sistema de salud en España ha colapsado, las jornadas y turnos de trabajo se han extendido y muchos miembros del personal sanitario han adquirido el virus.

"La verdad es que todos estamos muy cansados porque es una batalla que se debe librar todos los días. A ello se suma, que psicológicamente y moralmente estamos preocupados por nuestras familias y por nuestra propia salud", afirmó Loza.

Por esta situación, la afirmó que el sistema de salud español ha colapsado, los hospitales están llenos e incluso se habilitó un hospital de campaña con 5.000 camas en Madrid.

"Pese a que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo en España hemos llegado a un colapso", señaló.

Afirmó que la situación es difícil, debido a que muchas veces se atiende a pacientes, con Covid-19, que se sabe que tienen una elevada probabilidad de fallecer. "Entonces anímicamente, también necesitamos un respiro y que la gente nos suba el ánimo", dijo.

La médica agregó que muchos miembros del personal sanitario se han contagiado, por lo que el resto debe cubrir esas vacancias.

Aseveró que algunos sanitarios, que están atendiendo a pacientes infectados, han decidido no volver a sus casas para no contagiar a sus familiares, por lo que se habilitaron hoteles en la ciudad de Madrid para alojarse.

Asimismo, la doctora mencionó que ante la emergencia sanitaria se han cancelado todos los permisos y las vacaciones del personal sanitario. También se suspendieron los cursos de formación para evitar la propagación del virus.

Para sobrellevar estas dificultades, contó que todas las noches los vecinos de diferentes zonas salen a sus balcones, terrazas o jardines para aplaudir al personal sanitario, los policías, los bomberos, así como a los empleados de los supermercados y las farmacias. "Gente que tiene que seguir trabajando para que los servicios mínimos se cumplan", apuntó.

También, detalló que los miembros de la Policía y los Bomberos se turnan para ir cada día a un hospital distinto y hacen sonar sus sirenas para expresar su agradecimiento a todo el personal sanitario y darles ánimos.

Loza tiene 39 años y es una paceña que reside hace una década en Madrid. Estudió la carrera de Medicina en Bolivia y luego se trasladó hasta la ciudad de Segovia para hacer su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y tiene varios posgrados. La doctora está casada con un ciudadano español y tiene una hija de tres años.

España es el cuarto país más afectado por el coronavirus con más de 64.059 casos positivos y 4.858 muertos, según los últimos datos. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras hasta el 17 de abril de este año y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros a países con una gran incidencia, como Italia y España.

La médica explicó que cada día se registran más infectados con la enfermedad y por ello a los pacientes con el mal que tienen síntomas leves se les pide que se queden en sus domicilios y solo se trasladen a los hospitales los que registran síntomas graves. 

Afirmó que España tiene una población envejecida y las personas mayores de 75 años han sido los más afectados por el coronavirus, por lo cual la tasa de mortalidad en ese grupo es más alta.

Loza explicó que la muerte de los adultos mayores es más frecuente porque además del mal tienen otras enfermedades crónicas como diabetes o tienen una insuficiencia (renal, hepática, pulmonar o cardiaca).

Ante este panorama, la doctora aseguró que la única forma en la que los ciudadanos pueden ayudar para contener la enfermedad es que se queden en casa, que eviten el contacto con otras personas porque el virus es muy contagioso y que acaten las medidas para cumplir la cuarentena total establecida por el Gobierno.

"Hace dos semanas no nos imaginábamos llegar a la actual situación y veíamos lo que sucedía con nuestros vecinos de Italia, pero no pensamos en que España se iba a desbordar la situación", expresó la doctora.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...