Pasar al contenido principal
ANF

MAS denuncia falta de consenso en proyecto de ley para nueva fecha de elecciones

LA PAZ |

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció falta de consenso en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió al Legislativo para proponer un rango de fecha para las elecciones generales.

Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo, pero por la pandemia del coronavirus el TSE postergó el cumplimiento del calendario electoral. Ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero, presentó el proyecto de ley que contempla la realización de los comicios entre el domingo 7 de junio y el 6 de septiembre.

"... este Órgano del Estado (TSE) ha definido enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional - ALP, proponiendo un rango de fecha para las nuevas elecciones sin que exista un consenso", señala un comunicado de la dirección nacional del MAS-IPSP. 

El partido opositor señaló que desde la primera reunión a la que fueron convocados oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral, para evaluar la modificación del calendario electoral, expresaron de manera clara y responsable su posición como partido: "primero está la vida antes de definir una nueva fecha de elecciones". 

La dirección del MAS señala que eso significa que "no deberíamos tomar esta decisión en medio de la cuarentena que estamos viviendo, siendo que las prioridades del pueblo boliviano en este momento son otras"

"A mediados de abril (al final de la cuarentena), deberíamos volver a reunirnos todas las fuerzas políticas para buscar llegar a un consenso con relación a la nueva fecha de elecciones que debería ser lo antes posible", se lee en el comunicado.

Para el MAS, se trata de "la vía que consideramos la más responsable con la población", sin embargo, el jueves el TSE envió el proyecto de ley al Legislativo.

"Consideramos que la ALP debe tomar en cuenta el sentir del pueblo al momento de iniciar el tratamiento de una ley referida a la modificación del calendario electoral, misma que debe sustentarse en consensos, así como en informes técnicos, legales y sanitarios una vez haya finalizado la cuarentena", remarca el MAS.

Agrega que no es momento de definir una nueva fecha de elecciones, sino de unir esfuerzos por la vida de todas las bolivianas y bolivianos. 

Por la pandemia del coronavirus el gobierno adoptó una cuarentena total nacional que ha ido acompañada de medidas cada vez más duras para su cumplimento, ante el desacato de una parte de la población.

Hasta la fecha, el coronavirus infectó a más de 60 personas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...