Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Jhaqueline es la primera mujer boliviana que supera el coronavirus en Italia

La paceña Jhaqueline Santos, una auxiliar de enfermería que trabaja en Bérgamo, se convirtió en la primera mujer boliviana que supera el coronavirus en Italia.

La mujer, que vive desde hace más de 20 años en esa región del norte de Italia, contó que le diagnosticaron el virus a hace tres semanas y que posteriormente tuvo que aislarse en su domicilio por 15 días. Ayer, las autoridades le dieron la buena noticia de que sus exámenes de laboratorio dieron negativo a COvid-19.

Santos trabaja como auxiliar de enfermería en el policlínico Ponte Sanprieto, en Bérgamo, una de las regiones más afectadas por el coronavirus en Italia.

La mujer relató que se contagió del virus en su trabajo, pues atendió a varios pacientes infectados. Cuatro de sus colegas también dieron positivo.

“Trabajé fin de semana y el lunes me sentí muy cansada, tuve fiebre y fui al hospital, me probé la temperatura y tenía 37,5. Me pidieron que haga análisis y en dos días me dicen que es positivo, que haga la cuarentena y me hice mis protecciones que ya sé porque trabajo en el hospital”, relató la mujer a Bolivia TV.

Santos, natural de la provincia Aroma, La Paz, contó que la noticia le cayó muy mal porque le dio miedo contagiar a su familia, pues ella vive con su esposo y sus dos hijas.

Pero el asilamiento tuvo sus frutos, y luego de los 15 días de cuarentena en su casa Jhaqueline dio negativo a los exámenes y ahora puede tener contacto con su familia y desarrollar su vida profesional, aunque debe seguir cumpliendo las medidas de seguridad pues el brote de Covid-19 está descontrolado en Italia.

“Cumpliendo todas las normas de protección, ahora no tengo coronavirus, hay que protegerse. Hoy (por ayer) me llamaron y me dijeron que en mi cuerpo no tiene más el coronavirus y puedo dar este testimonio”, relató.

Santos recomendó a la población que cumpla con la cuarentena y con las medidas de sanidad necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

“Acatando las normas de seguridad se puedo vencer a la pandemia”, dijo.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...