Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Estudio prevé que Cochabamba tenga 2 mil casos de Covid-19

Dependiendo del nivel de cumplimiento de la cuarentena y de las medidas de prevención contra el coronavirus, Cochabamba podría registrar entre 2.000 y 20.000 casos positivos en los próximos cuatro meses, según el estudio “Estimación de casos esperados por escenario epidemiológico”, elaborado por el experto en salud pública Yercin Mamani Ortiz.

El documento señala que Cochabamba podría concentrar hasta el 17% de los casos que se presenten a nivel nacional, que según las proyecciones serían 11 mil en el mejor escenario y 116 mil en el peor.

Mamani explicó que para estas proyecciones se toman parámetros internacionales  sobre cuánta es la incidencia de contactos que tienen cada una de estas personas, o sea con cuántas personas puede chocar cada caso positivo, cada caso sospechoso y en base a ello se calcula el número reproductivo básico.

“Se estima desde 1,5 hasta 2,4 y en el peor de los casos son 3,5 personas. Que quiere decir, que de todas las personas o contactos que tenga la persona que tiene la enfermedad, cuatro van a dar positivos. Pueden ser más o pueden ser memos, pero en promedio cuatro llegarían a dar positivos”, explicó. 

Estimación de casos según escenario epidemiológico.

Estimación de casos según escenario epidemiológico.
Yercin Mamani

Entonces, expuso, con la cantidad de casos que se tuvo las primeras semanas en Bolivia, se hace una proyección en el tiempo de referencia internacional de cuatro meses. Dijo que el análisis se hace en tres escenarios: el positivo, que es con cuarentena total bien aplicada; el intermedio, que se hace en base de una cuarentena parcialmente aplicada; y la negativa, que se proyecta sobre un escenario sin cuarentena.

En Cochabamba, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE),  para 2020 tendría una población de 2.028.639 habitantes. 

Con estos datos, el experto considera que, utilizando la metodología y las proyecciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), se tendría, en un escenario positivo, 20.286 contactos, de los cuales 2.029 serían casos positivos y 47 de setos necesitarían terapia intensiva. 

En un escenario intermedio, se estima 60 mil contactos, de los que poco más de 6.000 darían positivo al virus y se requerirían 140 camas de terapia intensiva.

En el peor escenario, se estima 100 mil personas en contacto con el virus, de las que 20 mil serán infectadas. Para esta proyección, se estima que 460 personas necesiten terapia intensiva.

“Para Cochabamba simplemente en el escenario positivo estamos hablando de que son 47 personas que necesitarían terapia intensiva, entonces es un número que podemos manejar, pero cuando ya pasamos a escenario intermedio con una movilización parcial, 140 personas necesitarían terapia intensiva probablemente y si llegamos  a un escenario negativo son más de 500”, aseveró Mamani.

El experto aseveró que un elemento que aumenta la preocupación es que ya llegan las estaciones  de otoño e invierno, que son climas donde los casos de influenza, de gripe y de resfrío se incrementan.

“Como la sintomatología es similar a la del coronavirus -la tos, las dificultades respiratorias- entonces muchos de estos paciente se podrían confundir con coronavirus y van a acudir al establecimientos de salud para que se hagan la prueba y, si es sospechoso, va a tener que ser alojado en una cama que debería estar ocupada por otro paciente, porque no van a ser coronavirus sino otro tipo de patología”, dijo.

Por eso, recalcó, los expertos instan a la población a cumplir la cuarentena y a las autoridades de salud, a hacer el control de casos positivos, “para que cuando lleguemos a invierno tengamos la menor cantidad de casos posibles, porque si llegamos a invierno con gran cantidad de casos ahí sí nuestro sistema de salud se vería colapsado”.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...