Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Transporte ilegal y otras infracciones en el valle bajo

Un camión retenido entre Quillacollo con más de 15 pasajeros a bordo, una construcción intervenida en Vinto y varios minibuses y motocicletas que hacían servicio público aparecen entre las principales infracciones reportadas en el valle bajo en el cuarto día de cuarentena dictada a nivel nacional con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus.

Quillacollo, que el domingo pasado se hizo protagonista por sus mercados abarrotados de gente, vivió estos últimos tres días entre la tensión por adquirir productos, la necesidad de transporte y las tretas que se da la población para burlar los controles de la Policía y sus municipios.

Varios minibuses y vagonetas hacen servicio público entre Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, recogiendo a los pasajeros a dos cuadras de la Plaza de Granos y tomando rutas poco transitadas para evadir a las patrullas policiales, y cobrando el doble y hasta el triple del costo habitual de las tarifas, según pudo comprobar este medio.

Un minibús que había salido en la mañana desde Parotani llevando zanahoria y haba al mercado de Quillacollo regresaba a mediodía cargado de gente, a la que cobraba 3 bolivianos por persona si el transporte era hasta Vinto y 10 hasta Sipe Sipe.

Otras motocicletas y “mototaxis” aguardaban junto al monumento de El Cristo, mientras un tercer grupo hacía el trayecto en bicicleta, utilizando como conducto la vía férrea.

La Policía logró detener ayer pasado el mediodía, en el kilómetro 15 de la avenida Albina Patiño (entre Quillacollo y Vinto) a un camión que llevaba más de 15 personas a bordo. Estas personas fueron detenidas y conducidas a la Policía para que cumplan su arresto de ocho horas, según declaró el comandante de la Policía de Quillacollo, Celestino Villca.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Héctor Montaño, lamentó que la población no cumpla con la cuarentena y mencionó la posibilidad de tender un cerco a su jurisdicción para evitar más tráfico de vehículos.

De hecho, los mercados abiertos, como la Plaza de Granos y la Plaza Papas fueron cercados con vallas para facilitar el control de vehículos que deben llevar productos de primera necesidad.

El mercado central fue cerrado en la parte oeste (sector de ropas y otros productos), y sólo permite el acceso a los sectores carne y verduras. Las tiendas de la avenida principal, la Héroes del Chaco, antes repletas de ofertas de celulares, ropa, electrodomésticos y regalos, se encontraban prácticamente cerradas.

Un panorama similar se observa en Vinto, donde las tiendas de su avenida principal, Simón I. Patiño se hallaban cerradas.

Una patrulla policial intervino en una construcción en Cercado (Vinto), por hallarse más de 10 albañiles realizando obras en una construcción particular.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...