Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Santivañez se organiza y cumple cuarentena ante caso positivo de coronavirus

Tras confirmarse un caso positivo de coronavirus de un hombre en el municipio de Santivañez. El alcalde, Hugo Escalera, emitió un decreto municipal para declarar Situación de Emergencia Sanitaria y reforzar la medida de cuarentena dispuesta por el Gobierno para que los casi 7 mil habitantes de esta localidad den estricto cumplimiento.

En tanto, la gobernadora Esther Soria, pidió que nadie entre ni salga de esta jurisdicción.

El decreto consta de cinco artículos en los que declara emergencia sanitaria, pide acatar la cuarentena decretada por el Gobierno central, suspende todas las actividades públicas y privadas, e insta a la población a cuidar su salud y quedarse en casa.

La norma se emitió ayer, 23 de marzo, y desde hoy la gente comenzó a trasladar sus actividades a sus hogares, informó Escalera.

La autoridad municipal explicó que el municipio aún no recibió una información oficial sobre el caso positivo para coronavirus, pero tomó la determinación en base a la información que dio el Ministerio de Salud y el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones.

El Alcalde señaló que hizo su primer recorrido por las calles durante la mañana y para el cumplimiento de la norma solicitó apoyo a la unidad militar que está asentada en Santivañez.

Sujeto fue a una boda

Este municipio se encuentra a 25 kilómetros de la capital de Cochabamba, tiene cerca 7 mil habitantes y ahora está en la mira por ser el lugar donde el sujeto de 61 años que dio positivo a coronavirus acudió, junto a su esposa, a una boda, a inicios de marzo.

El paciente se encuentra aislado y recibiendo atención médica. En tanto, su pareja también fue sometida a las pruebas.

El Jefe de Epidemiología expresó preocupación porque se podría presentar un contagio comunitario, es decir, entre personas del mismo lugar, y no así casos importados de otros países como viene ocurriendo hasta ahora en el departamento.

Ante esta situación, la gobernadora Soria instó a todos los cochabambinos a no ir a Santivañez y pidió a la gente del lugar que no salga del municipio, al menos durante el tiempo que dura la cuarentena decretada por el Gobierno.

“Prácticamente, Santivañez ya tiene que estar en cuarentena. Yo voy a sugerir al COE y al Sedes que entre en cuarentena, que nadie tiene que salir ni nadie tiene que entrar”, dijo Soria.

Hasta ayer, Bolivia tenía 29 casos confirmados de covid-19, de los cuales tres están en Cochabamba. La cuarentena se mantiene vigente hasta el 4 de abril y se pide a la población ser estricta y disciplinada con esta medida.

Si usted tiene alguna duda sobre el coronavirus o sus síntomas, no dude en llamar a la línea habilitada por el Ministerio de Salud 800 - 10 - 1104.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....