Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Suman los pedidos al Gobierno para declarar “cuarentena total”

Desde gobernadores hasta políticos, médicos y otros sectores de la sociedad solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez la declaratoria de “cuarentena total” para hacer frente al coronavirus, hasta ayer se contabilizaron 19 casos confirmados en todo el país y 145 sospechosos. La mayoría de los casos (8) están en Oruro y (5) en Santa Cruz, por ello ambos departamentos ayer no descartaron asumir esta medida contundente en las próximas horas.  

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ayer no descartó la posibilidad de que el Gobierno endurezca las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus y evitar que el contagio pase a la fase cuatro que es el “comunitario”.

“En las cuatro ciudades se está reforzando todas las medidas para encontrar los otros contactos, en la medida de evitar la etapa de la transmisión comunitaria, que tenemos alta probabilidad de que en las próximas horas tengamos una transmisión comunitaria, por eso resaltar y pedir a la población que no salgan de sus casas en el momento de la restricción vehicular”, dijo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COED)envió una carta a la presidenta Áñez en la que solicita la declaratoria de “cuarentena total” con base de datos epidemiológicos.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que “habrá que tomar mayores decisiones (para que) no tengamos un contagio comunitario (...). En la medida que sucediera alguna situación más grave no duden que vamos a tomar las medidas necesarias”.  

Un grupo de legisladores dirigió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para que pida al Ejecutivo la declaratoria de cuarentena total y “asumir las medidas que correspondan”.

Al pedido se sumaron los  expresidentes y candidatos Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa.

Áñez se reunió la tarde de ayer con su gabinete. “Nos reunimos con el gabinete de especialistas que formamos para coordinar la estrategia nacional frente al coronavirus. Monitoreamos 24 horas la situación en todo el país y con base en todos los datos definimos los pasos a seguir. Nuestra única prioridad es cuidar a los bolivianos”, posteó.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) pidió a Añez decretar “a la brevedad posible” la cuarentena total “frente al riesgo de un brote masivo de coronavirus Covid-19”.

En otra carta dirigida a Áñez, el rector interino de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Wilfredo Tabera, se unió a la presión y demandó que se entre a una “cuarentena nacional en forma  total”.

Gabinete de ministros

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que este domingo la presidenta Añez se reunirá con el gabinete de ministros para evaluar la situación del coronavirus en el país y la efectividad de las medidas.

“El domingo nuestra Presidenta está convocando a gabinete para hacer un análisis de toda la información que tiene esta unidad (Centro de Monitoreo), este centro, toda esta información va a llegar al gabinete y el día domingo está reuniéndose el gabinete precisamente para analizar las medidas y las recomendaciones que hace este centro”, explicó.

 

PORONGO SE AÍSLA POR 14 DÍAS ANTE CASO CONFIRMADO

EL DEBER

El gobernador Rubén Costas señaló ayer que el municipio de Porongo fue declarado en cuarentena luego de que se detectó el primer caso confirmado de coronavirus de una persona que llegó de Madrid, España. La medida es por los próximos 14 días.

La noche de este jueves el secretario de Salud de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó que la persona infectada contagió a uno de sus conocidos que vive en el barrio Guapilo Junín, ubicado en la Villa Primero de Mayo.

Para evitar que el virus se propague en Porongo, Costas explicó que la tarde de este viernes se iniciará con una cuarentena total. “Hemos tomado la medida de poner en cuarentena a Porongo a partir de las 12:00 de hoy”, comentó en conferencia de prensa.

El Gobernador recomendó a los pobladores acatar las medidas recomendadas por las autoridades, mantenerse en casa y evitar concentrarse en lugares de gran afluencia de personas.

Asimismo, abrió la posibilidad de declarar una cuarentena departamental en Santa Cruz ante los nuevos casos de coronavirus detectados.  

“Si hay la posibilidad de declarar emergencia y cuarentena en el departamento se va a tomar la decisión en coordinación con el Gobierno nacional”, puntualizó.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....