Pasar al contenido principal
ANF

Colegio Médico sobre la llegada del coronavirus: "somos el país de las improvisaciones"

LA PAZ |

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reiteró hoy que los hospitales del país no están preparados para afrontar la epidemia del coronavirus. Indicó que pese a que se conocía con anticipación sobre esta amenaza, una vez más las autoridades mostraron improvisación en las medidas sanitarias a tomar.

El galeno indicó que el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto fue designado como centro de referencia del departamento para afrontar una posible epidemia por coronavirus, pero el centro médico hasta el momento no fue equipado y solo se estima habilitar tres camas de emergencia en el lugar.

"Somos el país de las improvisaciones, nosotros advertimos hace tiempo que el coronavirus llegaría. El Hospital del Norte nos indicó que solo tendrán tres camas de referencia", dijo el médico a Unitel.

Larrea indicó que ayer con el director del Hospital del Norte estuvieron en el Ministerio de Salud para exigir que se tengan previstos los lugares de cuidado para los pacientes con coronavirus, porque hasta la fecha no se contaban con los requerimientos necesarios.

"Ayer hemos recibido un informe un poco negativo por parte del director del Hospital del Norte; esperemos que en el transcurso del día se pueda superar todo esto que se refiere a la infraestructura, equipamiento, a la parte de recursos humanos (...), como hospitales no estamos preparados", apuntó.

Pidió a la población tomar las medidas de higiene necesarias para evitar posibles contagios como el lavado de manos y el uso constante de alcohol en gel.

Manifestó que como Colegio Médico y profesionales en salud se prepararon sobre la enfermedad del coronavirus y han capacitado a los universitarios.

Pidió a las autoridades de Gobierno hacer un control más exhaustivo sobre las personas que llegan al país desde Europa y otras regiones. Dijo que los controles sanitarios en fronteras son débiles.

"Bolivia tiene el equipo para diagnosticar, en el transcurso de 48 horas tenemos los resultados, pero lo que ahora no podemos hacer es controlar el ingreso", apuntó.

En Portada