Pasar al contenido principal
Redacción Central

Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio.

“Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar tranquilos, otra vez podemos respirar, Bolivia no tiene un caso confirmado”, dijo el Ministro a los medios de comunicación.

La autoridad destacó la labor inmediata de prevención que se hizo ante el conocimiento del caso sospechoso.

Mencionó que se aisló al paciente y se aplicaron todas las medidas de bioseguridad para realizar las pruebas de laboratorio. Dijo que desde la detección del caso se respetó la privacidad del paciente.

Este caso fue calificado de sospechoso, debido a que el paciente viajó a China el 7 de febrero, hizo escala en Estados Unidos, Corea e India y retornó a Bolivia el 13 de febrero, pero el 23 del mismo mes presentó sintomatología de alza térmica y tos, por ello se le realizaron las pruebas médicas.

El ministro Cruz agradeció la labor que hace el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en Santa Cruz, lugar donde se realizan las pruebas de laboratorio para detectar casos de coronavirus.

Estrategia

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, anunció  que el Gobierno nacional está preparando un decreto que autoriza a entidades estatales la contratación directa de medicamentos e insumos para la prevención y atención del  Covid-19.

El “objetivo es autorizar al Ministerio de Salud y a los gobiernos autónomos departamentales, municipales y también a los  indígenas originarios campesinos para efectuar la contratación directa de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio, equipamiento y servicios de consultoría para la atención y prevención de la emergencia sanitaria”, comunicó la mandataria.

El anuncio fue realizado por Áñez en conferencia de prensa brindada en la ciudad de Santa Cruz junto a ministros de Estado y el representante de la OMS/OPS a tiempo del lanzar una estrategia nacional contra la epidemia.

En Portada