Pasar al contenido principal
ANF

Fiscalía inicia otro proceso contra Evo Morales por fraude electoral

La Fiscalía Departamental de La Paz inició un nuevo proceso penal en contra del expresidente Evo Morales Ayma y el exvicepresidente Álvaro García Linera, por delitos electorales.

También contra los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

El proceso fue abierto a denuncia del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que pidió que las exautoridades sean investigadas por el caso de fraude electoral.

También se tomaron en cuenta las denuncias que hicieron funcionarios del Ministerio de Justicia sobre la manipulación de actas electorales.

Según las indagaciones preliminares, las exautoridades habrían ordenado a funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, manipular actas electorales en horarios inapropiados en esas dependencias institucionales.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio explicó este viernes que el proceso de investigación se desprende de las declaraciones de los exfuncionarios de esas carteras de Estado, donde señalan al exministro de Justicia, Héctor Arce y al exviceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, quienes les habrían obligado a llenar actas electorales la noche de las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019.

El trabajo encomendado se habría realizado en instalaciones del Viceministerio de Transparencia, ubicadas en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz y de donde se colectaron actas electorales, en el marco del proceso de investigación contra la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio Público inició las diligencias preliminares para convocar a declarar a los sindicados, quienes fueron identificados en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado y que luego fue derivada a la Fiscalía de La Paz.

"El señor Carlos Mesa ha presentado una denuncia en contra de exautoridades de Gobierno porque tendrían participación en el presunto fraude electoral que se investiga y en el cual han declarado exfuncionarios del Ministerio de Justicia de esa gestión involucrando a esas exautoridades", apuntó Cossio.

El Fiscal Departamental señaló que los actos investigativos se realizarán en el marco del debido proceso y el derecho a la defensa de los investigados, además de seguir los procedimientos correspondientes para citar a las ex autoridades que se encuentran en el exterior, para ello, se conformará una Comisión de Fiscales que se encargará de llevar adelante el proceso investigativo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...