Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reportan 18 muertos y más de 11 mil familias afectadas en el país

Al menos 18 personas fallecidas y 11.669 familias afectadas es el saldo que desde noviembre pasado hasta la fecha dejaron los desastres naturales en todo el territorio nacional, además de reportarse 5.382 hectáreas de cultivos agrícolas dañados en 72 municipios del país.

La información la dio ayer el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien agregó que, en ese contexto, el departamento más afectado hasta la fecha es La Paz,

El Reporte Nacional de Afectación por Lluvias señala que de las 18 muertes registradas hasta ayer siete se produjeron en el departamento de Chuquisaca, seis en La Paz, tres en Potosí, una en Tarija y una en Cochabamba, donde el municipio más afectado es Tiquipaya.

En este último municipio, Defensa Civil, junto al Grupo Aéreo 51, realizó el rescate en helicóptero de cuatro personas de los techos de las viviendas afectadas por la riada de la última semana y se tiene a 130 familias evacuadas en el colegio Libertad.

El Ministro también informó que hasta la fecha se tienen 11.669 familias afectadas en todo el país, de las cuales 3.913 fueron declaradas damnificadas.

López explicó que el Gobierno trabaja en todo el territorio nacional “porque hay también otras regiones afectadas y en emergencia”.

Agregó que actualmente 16 municipios del país están en esa situación, de los cuales 10 fueron declarados en desastre, entre los cuales figura, justamente,  Tiquipaya que fue azotado la pasada semana por una mazamorra.

López informó, asimismo, que el Gobierno dispuso que las familias de Tiquipaya no paguen la factura de consumo de energía eléctrica por el mes de febrero, costo que será asumido por las empresas de electricidad y el Estado.

Emergencias

Junto al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y los viceministros de Defensa Civil y de Hidrocarburos, López ofreció una conferencia de prensa con la finalidad de centralizar la información por las emergencias que se registran en el país.

Las autoridades de Estado recalcaron que cuando existe un desastre natural (como el ocurrido en los últimos meses), los primeros que están obligados a prestar atención inmediata son los gobiernos municipales, que deben contar con planes de contingencia, recursos humanos y recursos económicos.

Posteriormente, pueden intervenir las gobernaciones, y, en caso de verse éstas rebasadas, se efectúa la intervención del Gobierno Nacional.

 

EMERGENCIA EN CUATRO MUNICIPIOS

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación de Beni, Cristhian Cámara, informó que de los 19 municipios del departamento, cuatro se declararon en emergencia por las inundaciones.

En la provincia Ballivián está en emergencia Rurrenabaque, Reyes y San Borja, mientras que en Moxos las autoridades de San Ignacio hicieron lo mismo.

Informó que si bien hubo una crecida considerable en los ríos Beni y Maniqui, el nivel de las aguas descendió en la provincia Ballivián.

En Portada