Pasar al contenido principal
Redacción Central

Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus.

En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el coronavirus al conocerse del primer caso detectado en Brasil. Esto implica que habilitarán salas especiales, aumentarán controles en aeropuertos, terminales terrestres y fronteras por precaución. Además, se comprarán insumos para el tratamiento y uniformes especiales.

Según el informe, el paciente sospechoso estuvo en la ciudad de Guangzhou, en China, entre el 7 y 8 de febrero, y llegó a Bolivia el 13 de febrero. Pasó por Corea, Emiratos Árabes, El Cairo, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Santa Cruz, antes de llegar a Bolivia.

“Hace cuatro días que la persona ha presentado los síntomas fiebre y tos”, indicó el Ministro en una conferencia en la que también participaron los ministros de Obras Púbicas, Comunicación y la canciller Karen Longaric.

Cruz indicó que por privacidad y ética no puede revelar el origen de la persona con sospecha de coronavirus, pero aseguró que está aislado y estable.

Estimó que hasta la tarde de este jueves se conocerá el resultado del estudio de laboratorio que fue remitido al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz.

“El estatus del paciente es de caso sospechoso. Pedimos a la ciudadanía que nos permita trabajar y evaluar este caso. Comunicamos que el paciente ya está recibiendo el cuidado de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales y en la actualidad está aislado y estable”, agregó.

El Ministro tampoco precisó el centro médico donde se encuentra el ciudadano.

Cruz señaló que el país cuenta con la capacidad para diagnosticar a cualquier sospechoso de portar la enfermedad del coronavirus. “Bolivia en este momento cuenta con la capacidad diagnóstica de coronavirus (…) el Cenetrop recibió de la OPS capacitación e insumos”.

 

CASOS DESCARTADOS

30 de enero. El Ministerio de Salud confirmó que cuatro ciudadanos chinos fueron aislados debido a que llegaron de la zona de Wuhan, zona de riesgo del coronavirus. Fueron dado de alta.

4 de febrero. El Ministerio de Salud descartó que tres ciudadanos japoneses tuvieran coronavirus.

5 de febrero. El Ministro de Salud confirma un caso sospechoso de coronavirus en Cochabamba. A los cuatro días descartó el caso.

 

EL GOBIERNO DESCARTA EL CIERRE DE FRONTERAS

REDACCIÓN CENTRAL

La canciller Karen Longaric descartó ayer el cierre de fronteras ante el nuevo caso sospechoso de coronavirus en La Paz.

La autoridad aseguró que “no hay ninguna justificación para tomar una medida tan extrema”.

“Hasta el momento no se ha constatado ningún caso de coronavirus, en consecuencia, vamos a seguir evaluando y de acuerdo a ello se tomarán las medidas que correspondan”, indicó.

El senador Efraín Chambi, jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió al Gobierno activar todos los protocolos internacionales y considerar el cierre de fronteras.

 

RECOMENDACIÓN DE MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL

Limpieza

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Utilizar alcohol en gel las veces que sean necesarias.

Estornudos

Toser o estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.

Síntomas

En caso de tener síntomas respiratorios, inmediatamente utilizar barbijo.

Información
Evitar compartir información de fuente dudosa que contenga rumores y especulaciones.

En Portada