Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía

Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos.

La información la dio ayer a los periodistas el jefe de la Dirección de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, a tiempo de mostrar la crítica situación que vive la región, a raíz de las intensas lluvias caídas desde noviembre pasado.

Con relación a Villa Armonía, el funcionario municipal explicó que el problema se generó a raíz del colapso de gaviones, con sus consecuentes filtraciones de agua y humedecimientos, lo que afectó a dos viviendas de la Cancha Minera, cuyos ocupantes fueron desalojados.

“Ha existido un desajuste por el tema de las aguas superficiales. Eso ha ocasionado el humedecimiento y el desplome de los gaviones”, explicó el edil.

Mollinedo dijo que la situación era evaluada ayer y que personal de la Alcaldía fue desplegado para atender la emergencia. Asimismo, señaló que las familias desalojadas no podrán retornar a sus hogares, debido a que las casas presentan rajaduras y grietas, lo que representa un riesgo.

“Nosotros ya hemos empezado los trabajos de emergencia y estamos desarmando los gaviones. Una vez que desarmemos los gaviones, vamos a ver el área, vamos a trabajar sobre eso”, señaló.

Varias familias ya fueron notificadas para desalojar sus casas, aunque muchas de ellas se resistían a hacerlo. “Yo vivo ya aquí por 45 años, pero nunca he visto esto”, relató Felipa Espinoza, vecina de Villa Armonía, a Unitel.

Desalojos y demoliciones

Mollinedo explicó que en la zona de Kella Kella de Ovejuyo se vieron afectadas 16 viviendas y 24 familias, a las que personal de la Alcaldía ayuda a llevar sus enseres a otro lugar, debido a que fueron afectadas por un deslizamiento ocurrido el pasado domingo, lo que puso en riesgo la vida de los vecinos.

Manifestó que en esa zona se realiza una demolición controlada de al menos cuatro viviendas, que tienen entre uno o dos y hasta tres pisos.

El segundo caso, se trata del deslizamiento de al menos 3.000 metros cúbicos de material el lunes, desprendimiento que afectó un talud en Niño Kollo, cerca de la avenida 9 de Abril, por lo que se tuvo que evacuar a familias de cinco viviendas, además de impermeabilizar el lugar para evitar otro deslizamiento.

“En Niño Kollo se está trabajando en evacuar a las personas y coordinar con los propietarios según la metodología que tiene la gestión de riesgos”, dijo el funcionario.

 

3 zonas de alto riesgo Ovejuyo, Niño Kollo y Villa Armonía fueron declaradas en emergencia por los deslizamientos y derrumbes.

 

MÁS DE 5.500 PEDIDOS DE AUXILIO

Más de 1.600 casos se reportaron en la ciudad de La Paz, desde el pasado 15 de noviembre, entre filtraciones, caída de gaviones y muros.

5.548 casos de llamadas de emergencia fueron atendidos a la red 114.

24 familias fueron evacuadas hasta la fecha en tres barrios paceños.

Hay 16 viviendas comprometidas y en riesgo de desplomarse.

La maquinaria trabaja en los sectores de riesgo desde el pasado lunes 24 de febrero.

 

URGEN A RESOLVER LÍMITES EN LAS ZONAS AFECTADAS

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró que el problema limítrofe entre los municipios de La Paz y Palca deben ser despolitizados para encontrar soluciones salomónicas y evitar tragedias como la ocurrida en la zona de Ovejuyo, sector Kella Kella, donde se registró un movimiento de tierra que afectó a varias viviendas y familias.

“Primero hay que despolitizar este tema, no podemos seguir trayendo conflicto en el tema límites, es importante despolitizarlo y para eso se necesita coordinar con el nivel municipal, tanto de la ciudad de La Paz como el municipio de Palca para poder llegar a acuerdos importantes y que ya no sea un problema. Hemos visto que este tema de límites provoca esta clase de conflicto”, sostuvo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...