Pasar al contenido principal
EFE

Color y cultura a flor de piel en el Carnaval de Oruro

El color y la alegría tomaron este sábado las calles de la ciudadde Oruro con el desfile folklórico de miles de danzarines y músicos que participan en uno de los principales carnavales de Suramérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Unos 35.000 danzantes agrupados en más de medio centenar de conjuntos y fraternidades comenzaron a recorrer desde temprano las calles de Oruro, situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

El desfile folklórico, que recorre más de tres kilómetros, fue precedido por ceremonias religiosas dedicadas a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria, patrona de los mineros, y los festejos se prolongarán hasta las primeras horas del domingo.

El Carnaval de Oruro, considerado la fiesta mayor del folclore boliviano, fue declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

La danza estrella del Carnaval de Oruro es la Diablada, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Con una coreografía que incluye enérgicos saltos, diablos y ángeles llegan bailando hasta el Santuario del Socavón, donde terminan su recorrido de rodillas a los pies de la Virgen patrona, como el resto de los danzantes.

También está la Morenada, cuyos pasos lentos y pesados rememoran las danzas de los antiguos esclavos negros llevados de África a América durante la colonización española.

Además, se presentan otros bailes bolivianos llenos de simbolismo religioso y étnico como los caporales, tinku, llamerada y los tobas.

Las bandas de música que acompañan a los bailarines ofrecen un espectáculo aparte, con coordinadas y elaboradas coreografías mientras interpretan bombos, trombones, trompetas y platillos, entre otros instrumentos.

 Aunque el de Oruro es el más reconocido, las celebraciones de carnaval se extienden por toda Bolivia en estos días, con desfiles folclóricos y fiestas en las nueve regiones del país.

 Este sábado en La Paz se realizó el "Corso Infantil", un desfile de niños disfrazados y carros alegóricos organizado por la alcaldía de la ciudad en el que abundan los juegos con agua y espumas.

La oriental Santa Cruz también realizará en las próximas horas su corso, la principal fiesta carnavalera en esa urbe.

En otras regiones bolivianas habrá festejos similares que se extenderán hasta el martes

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...