Pasar al contenido principal
ABI

Reportan que más de 700 familias yuracarés y yuquis están aisladas por inundaciones

El sub alcalde de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) Yuracarés, Pablo Orozco, informó hoy que cerca de 700 familias y 21 comunidades indígenas quedaron aisladas por las inundaciones.

"En toda la TCO, tenemos como 872 familias  y de las cuales como el 80 por ciento están afectadas y están sobre el agua", informó a los periodistas.

Explicó que en esa región se dispuso la suspensión de las actividades escolares debido a las precarias condiciones y la amenaza de la subida de las aguas.

"Tenemos los profesores en el lugar pero no pueden pasar clases debido al peligro de que el agua suba de repente y ponga en riesgo sus vida", agregó.

Detalló que esa situación ha puesto en alerta a las familias indígenas, yuracarés y yuquis, además de otros grupos étnico-originarios de tierras bajas.

 "Tenemos una comunidad, La Misión, que está sufriendo más, porque las aguas se desbordaron y se está llevando la parte del terreno donde está asentada  la comunidad", agregó.

"Actualmente se está haciendo la evacuación del Centro de Salud, material médico, y otros objetos a un lugar alto a fin de salvar todo lo que se pueda y no nos quedemos sin posta sanitaria", remarcó.

Orozco informó que los municipios de Villa Tunari y Chimoré están centralizando los requerimientos a fin de hacer llegar a las autoridades un informe pormenorizado sobre el tipo de ayuda que se necesita.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...