Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible

Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo comandada por el jefe regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Guayaramerín, quien se fugó a Brasil.

Un reporte proporcionado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) establece que el capitán Arnaldo Pinto Roca, jefe regional de la DGAC en Guayaramerín, tenía conocimiento de la llegada de la aeronave con matrícula N18ZL y pidió al encargado del suministro de combustible, identificado como Antonio Araujo Languiedey, abastecer de jet fuel a la aeronave, pero sin que esa venta sea facturada ni registrada en el sistema.

“Asimismo, las primeras investigaciones refieren que el capitán Arnaldo Pinto Roca ingresó al avión cuando éste se encontraba en plataforma cargando combustible y saludó al piloto, Aldo López Matienzo”, dice el documento.

El director nacional de la Felcn, Juan Percy Frías, señaló que Pinto es el cabecilla de la organización criminal que hizo posible el arribo y despegue del avión en el aeropuerto beniano. Sin embargo, dijo que éste se encuentra prófugo en Brasil y que la Felcn lleva a cabo las coordinaciones necesarias con ese país para lograr la aprehensión y traslado a Bolivia del acusado.

Al ser consultado sobre el lugar donde se cargó la cocaína, aseguró que “las investigaciones previas sí confirman que la droga fue cargada en Guayaramerín”.

Los tres aprehendidos en el operativo del martes en el aeropuerto de Guayaramerín, identificados como Peter Nasser, Clemente Martínez y Antonio Araujo, fueron enviados ayer al penal de Palmasola. La Fiscalía los imputó por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación criminal y confabulación.

Los dos primeros son funcionarios de la Aasana, y Araujo, de YPFB Aviación.

El Gobierno sospecha que existen más personas relacionadas con el hecho y, por lo mismo, se investigará a todos los responsables que se encargan de controlar el espacio aéreo “sea del nivel que sea”.

 

DATOS

Arrestados en operativo fueron liberados. Una funcionaria de Aasana del aeropuerto de Guayaramerín y el encargado de Bomberos quedaron en libertad.

Felcn no descarta vínculo con Dora Vallejos. El Director de la Felcn dijo que la investigación continúa y que no se descarta ningún tipo de relación.

Investigarán hasta dar con las cabezas del clan. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que los investigadores viajarán a México a continuar con las investigaciones. Los dos pilotos bolivianos permanecen encarcelados desde el pasado 28 de enero.

 

CLAN SE DEDICABA AL TRÁFICO Y TRANSPORTE DE DROGAS

REDACCIÓN CENTRAL

Saúl Rosales, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, informó que las investigaciones permiten identificar indicios de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Guyaramerín.

“Cada uno se han repartido las tareas (ilícitas). Se trata de una organización criminal dedicada obviamente al tráfico y transporte en de cocaína”, dijo.

Rosales mencionó también que existen dos avionetas precintadas en el aeropuerto de Guayaramerín que serán sometidas a un peritaje y microaspirado, puesto que se sospecha que también transportaron cocaína.

El fiscal manifestó que se librarán órdenes de aprehensión en contra de otras personas sospechosas de ser parte de la organización.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio tras conocerse la noticia de que dos pilotos habrían sido detenidos en México con una tonelada de droga. En el inicio de investigación se aprehendió a un piloto y un tramitador por estar vinculados con el hecho.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...