Pasar al contenido principal
Redacción Central

Silala: Rodríguez critica a Longaric y Comcipo amenaza con procesos

El exagente boliviano en La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé tildó ayer de “inoportuno” y “poco profesional” el comunicado de la canciller, Karen Longaric, dando información sobre la contramemoria boliviana en el caso contra Chile por las aguas del Silala. El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) anunció procesos contra los responsables de ese proceso internacional.

“Estas revelaciones del contenido de la memoria boliviana resultan inoportunas y, sobre todo, muy poco profesionales. Yo no creo que en un comunicado de media página se pueda revelar lo que Bolivia ha trabajado durante años (…) Lo que sostiene la Cancillería no nos hace bien”, manifestó Veltzé en el programa “Antes de Mediodía”, de radio Fides.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió el jueves dos comunicados en los cuales revela que en la contramemoria boliviana se habría señalado que parte de las aguas del Silala fluyen naturalmente a Chile y que son de curso internacional.

Según Rodríguez, Bolivia asumió la demanda de Chile en Corte de La Haya de manera responsable porque sus argumentos estuvieron fundamentados en estudios científicos que fueron desarrollados con un alto costo y —explicó— que por primera vez se trabajó para determinar qué exactamente significa el tema de las aguas del Silala para Bolivia.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, en compañía de la presidenta Jeanine Áñez, respondió a Rodríguez y le pidió que “guarde silencio”.

“Mejor guarde silencio. Cómo se atreve a criticar, si fue él (Rodríguez) que estaba a cargo del tema. Tienen que rendir cuentas ante el pueblo boliviano y cuando haya resultados opinarán”, señaló el empresario.

La noticia de que Bolivia admitió que las aguas Silala fluyen naturalmente a Chile ha calado hondo en los potosinos.

El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, manifestó que los responsables de la traición son Evo Morales, el excanciller David Choquehuanca, el exagente Eduardo Rodríguez Veltzé y exdirector de Diremar Emerson Calderón.

“Potosí es la región que más ha sido perjudicada por el tema del Silala, por eso es que se ha decidido impulsar un juicio de responsabilidades contra Morales, el exagente ante la Corte (Rodríguez) y los anteriores cancilleres, por traición a la patria”, indicó.

El senador Edwin Rodríguez señaló que se trata de una “doble traición a la patria”, porque además se ha ocultado la información del caso Silala en el desarrollo del litigio.

 

COPA CONVOCA A RESPONSABLES

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), anunció que convocará a los excancilleres, la canciller Karen Longaric y agentes de Bolivia en La Haya para que ofrezcan explicaciones sobre los procedimientos y argumentos del litigio por las aguas del Silala.

El 13 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que el Gobierno de Evo Morales, en la contramemoria que  presentó ante la Corte de La Haya, admitió que una parte del Silala “fluye de manera natural”.

El diputado del MAS, Víctor Borda, calificó la develación como “traición a la Patria”.

En Portada