Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Corte IDH trata sobre la reelección presidencial indefinida

LA PAZ |

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recibirá observaciones y opiniones sobre la reelección presidencial indefinida, esto a raíz de la solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Según la publicación de su cuenta de Twitter, la Corte IDH notificó la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia sobre Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"En atención al artículo 73.3 del Reglamento de la Corte Interamericana, se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita  sobre los puntos sometidos a consulta", detalló el comunicado.

En este sentido, los estados y partes interesadas en abordar la figura de la reelección presidencial deberán  presentar estas observaciones escritas hasta el 18 de mayo de 2020. La solicitud que el estado de Colombia realizó está disponible en las páginas y redes sociales de la Corte IDH.

En octubre de 2019 el gobierno de Colombia anticipó que presentaría ante la Corte IDH una solicitud de "Opinión Consultiva" para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano.  

En Bolivia ocurrió el mismo caso. En diciembre del 2018, representantes del anterior Gobierno defendieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita a las autoridades electas a una nueva postulación, respeta y desarrolla la Constitución boliviana y aplica preferentemente los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Esta acción posibilitó a Morales postularse por cuarta vez para las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, mismas que fueron anuladas luego de que se comprobó el fraude.

En Portada