Pasar al contenido principal
URGENTEBO

Patzi teme que habilitación de Evo desate conflictos

La Paz

Félix Patzi, gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, advirtió de una “alta potencialidad de conflicto social en el país, de aquí a unas semanas” por una posible habilitación del Tribunal Supremo Electoral al expresidente Evo Morales como candidato a senador.

En contacto con la prensa, el jefe nacional del MTS recordó que “los dirigentes del comités cívicos ya anunciaron que se van a movilizar en caso de que habiliten a Morales. Pero los defensores del Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales, también van a movilizarse”. Entonces, allí radica el riesgo.

El problema de fondo —explicó Patzi— es que la Constitución y la ley permiten postular a espacios de poder, con muchas prerrogativas. Hay mucha flexibilidad y mientras sea así hay incertidumbre de estabilidad de la pacificación lograda en Bolivia a fines de noviembre de 2019.

La Constitución, en ciertos artículos, no pone límites al poder, y de esto se aprovechan los políticos. La esencia humana, al parecer, es la ambición, independientemente cuál sea su tendencia: de izquierda, derecha o de centro, pero en tanto no haya una norma que limita el poder, esa ambición está totalmente permitida, dijo.

En Portada