Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Hasta el 23 de febrero se publicará la lista de candidatos habilitados

Dora Vallejos, conocida como la “Reina del Norte”, no es la operadora principal de actividades ilícitas del narcotráfico; es una joven que pasó de vender arroz con pollo en 2015 a tener 150 millones de dólares en 2020. Entonces, según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, es un “palo blanco”, de muchas personas e, incluso, políticos.

Murillo informó que el caso de la denominada “Reina del Norte” se encuentra en pleno proceso de investigación y que esta persona sólo se constituye en la punta del ovillo, toda vez que las indagaciones determinan que estos ilícitos están involucradas muchas personas.

“Ése es un tema que está en proceso de investigación, está claro que la señora Dora Vallejos, la Reina del Norte, era una joven humilde que vendía arroz con pollo hasta 2015. Y hay varios ya que están investigando cuál es la fórmula para vender arroz con pollo en 2015 y en 2020 tener 150 millones de dólares”, sentenció.

La mujer de 37 años es acusada por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, y se prevé que estaría involucrada en actividades del narcotráfico.

“Si esto no es narcotráfico, ¿qué puede ser?, pero además, estamos seguros que no es ella la cabeza de todo esto; ella solamente es un palo blanco, es una persona más, y hay mucha gente, incluso políticos”, afirmó Murillo en contacto con la prensa.

De acuerdo con las investigaciones, Vallejos, con apenas 37 años, logró acumular una inmensa fortuna, ya que tiene a su nombre 57 inmuebles, 19 vehículos y equipos agrícolas, tanto en Yapacaní como en Santa Cruz.

Asimismo, se sabe que Dora es esposa de un sentenciado por narcotráfico. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional lleva adelante pesquisas sobre fortunas acumuladas y esta instancia fue la que la denunció por haber acumulado un patrimonio de al menos 150 millones de dólares en siete años y por supuestamente haber mantenido vínculos con exautoridades de gobierno.

También se indaga la relación familiar que tendría con Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos capturados hace un par de semanas en México en un avión que trasladó mil kilos de cocaína hasta ese país.

 

Palmasola

Dora Vallejos fue enviada a la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, luego de que en la audiencia de medidas cautelares no pudo desvirtuar los riegos procesales que presentó el Ministerio Público ante la autoridad jurisdiccional.

Murillo se guardó el hecho de dar mayores detalles sobre la investigación y su progreso, al sostener que no se “investigará a través de los medios de comunicación” y que el “momento en que tengamos toda la información, se la vamos a dar”.

 

Protección

El Ministro lamentó que, en los últimos 14 años, la administración del MAS haya dado protección a las actividades del narcotráfico.

“En 14 años ha habido piedra libre, prácticamente había un encubrimiento a los que tenían carnet del MAS, no eran detenidos; hoy día no tienen padrinos”, dijo.

El pasado viernes, el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, determinó la detención preventiva en Palmasola para Dora Vallejos, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de participares con afectación al estado.

Según el cuaderno de investigación, la imputada, desde 2008 hasta 2019, adquirió un cuantioso patrimonio, a pesar de que ella no contaba con una actividad lícita que le brinde capacidad económica para tener ese patrimonio. Es propietaria de 57 inmuebles y 19 vehículos que se encuentran registrados a su nombre.

 

Esposo de Vallejos, junto a Cronenbold

En pasados días, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que el esposo de Dora Vallejos, Bismark Carlos Padilla, fue acusado por narcotráfico junto al exalcalde del municipio de Warnes Mario Cronenbold.

Afirmó que Padilla fue sometido a una audiencia cautelar, como Cronenbold, en la que un juez los envió al penal de Palmasola. Sin embargo, meses después, por una acción de libertad, el esposo de Vallejos logró conseguir su libertad.

El domingo 10 de noviembre de 2019, Cronenbold renunció a su cargo de alcalde, después de la también renuncia de Evo Morales.

Fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por tenencia de armas sin permiso el mismo día.

La exautoridad edil fue enviada con detención preventiva a Palmasola por los delitos de tenencia y portación ilícita de armas, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas. Sin embargo, el 2 de diciembre, logró que le cambien las medidas y siga el caso con detención domiciliaria, con escolta.

En Portada