Pasar al contenido principal
ABI

Gobernación de Santa Cruz fortalecerá atención en hospitales ante epidemia del dengue

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, anunció hoy que el Centro de Operaciones de Emergencias ejecutará un plan de fortalecimiento de hospitales de primer y segundo nivel con la dotación de más camas y personal, para atender la epidemia del dengue en esa región oriental del país.

"Es un trabajo integral que va a tomar dos días en este momento principalmente, que es en teoría atacar al vector y por otra parte atacar la atención en salud (...), hemos estado preparando el escenario para que a partir de mañana (lunes) estas condiciones deficitarias que hay en el sistema de atención, sean subsanadas, con apoyo del ministerio, y con el apoyo del municipio cruceño", informó.

Detalló que el objetivo principal es habilitar más camas en hospitales de segundo nivel, aumentar personal para la atención de pacientes y que la Gobernación asigne más recursos económicos para la atención de esa epidemia.

"Vamos a preparar todo el tema de internación, para que desaparezca esa sensación de una alta demanda no satisfecha, para que podamos darle a la población condiciones, con el apoyo del Ministerio (de Salud) que nos ha dado 170 contratos para contratar personal, con la movilización de los residentes de pediatría, de segundo y tercer año, para que puedan ayudar a los especialistas", complementó.

Adelantó que ese plan será encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que prevé declarar emergencia sanitaria departamental ante el incremento de casos de dengue.

"Se van a activar medidas que se están preparando en este COED para que el gobernador pueda dictar mañana la Emergencia Sanitaria Departamental y activar todos los mecanismos de atención a los pacientes y de combate al vector que está transmitiendo el Dengue", explicó.

Recordó que en el país se registraron más de 23.000 casos de dengue, de los cuales 3.500 fueron confirmados y en el departamento de Santa Cruz está el 80% de esos.

"En Santa Cruz la cifra se acerca a los 20.000 (sospechosos) y a los 3.000 (confirmados) aquí está la mayor cantidad de enfermos afectados", precisó.

Urenda aclaró que no es la primera vez que Santa Cruz atiende una epidemia sanitaria, y advirtió que las autoridades extreman esfuerzos para combatirla de la mejor manera.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...