Pasar al contenido principal
Redacción Central

Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público

Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval.

Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto social que se vivió entre octubre y noviembre del año pasado.

Otra particularidad que tuvo este festival fue que por primera vez una mujer se sumó al equipo de directores. Se trata de Vannia Miranda, quien inició su carrera en la banda Continental 100% en 2008 y actualmente es parte de la agrupación San José.

“Estar en la palestra dirigiendo a más de 5 mil músicos es una emoción, una responsabilidad muy grande no sólo conmigo; con la música, con todos ustedes, con el Carnaval de Oruro”, dijo Miranda.

Junto a ella estaban los directores Federico Cáceres, de la Banda Espectacular Bolivia; Tadeo Flores, de la Banda Armonía Musical, y Jaime Colque, de la Banda Proyección Oruro.

Ese festival da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, en 2001.

El acontecimiento arrancó con la celebración de una liturgia católica dirigida a la Virgen del Socavón, en honor a la cual miles de bailarines realizarán la exhibición de distintas danzas entre autóctonas y folklóricas.

Músicos vestidos con chaquetas rojas, amarillas y verdes, que simbolizan la bandera boliviana, además de blancas, que sumaron más de 5 mil, según los organizadores del evento, demostraron su destreza al entonar ritmos de distintas regiones de Bolivia.

El festival empezó con la plegaria que da la bienvenida a la imagen de la Virgen del Socavón. Posteriormente, la parte formal con el Himno Nacional y el Himno a Oruro. Se sumaron obras clásicas en la primera parte.

En la segunda parte se contó con artistas invitados como Awatiñas, Gisela Santa Cruz, Raymi Bolivia y el grupo Claridad. En la tercera se escuchó una selección de morenadas y diabladas, además de una alegoría al equipo San José. Se terminará con el “Viva mi patria Bolivia” y la Marcha Naval.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...