Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Expertos: Bolivia y Chile deben dialogar antes del fallo de La Haya

Bolivia y Chile deberían buscar el acercamiento para solucionar el diferendo sobre el Silala que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIH)de La Haya, Holanda, antes de que este organismo emita su fallo final.

Así refiere el excónsul de Bolivia en Chile, Ramiro Prudencio, al sostener que “este tema debería ser más reservado porque aún no se llegó a una solución, no hay un dictamen”.

En la misma línea, dijo que “hay que manejar con mucha discreción el tema, estamos todavía en pleno proceso, además, lo mejor sería que no se termine este juicio, sino buscar directamente entendernos entre chilenos y bolivianos, buscar una solución fuera de La Haya”, dijo.

Explicó que hay un precedente, el año 2009, periodo en que hubo un preacuerdo Chile y Bolivia, en el cual Chile aceptaba pagar el 50 por ciento de las aguas y con el otro 50 por ciento se iba a crear una comisión mixta.

“Entonces, Chile estaba dispuesto a pagar un 75 por ciento de las aguas. Eso hubiera sido un buen acuerdo, pero eso fracasó porque los potosinos reclamaban el pago de deudas históricas”, sostuvo.

 

Entrega

Para Víctor Hugo Chávez, “esto es una entrega maliciosa que ha hecho el Estado boliviano en el Gobierno anterior del 50 por ciento de propiedad de las aguas del Silala. No es un acto casual la suscripción del preacuerdo de 2009”.

 

Segunda derrota

Con esto, Chávez sostiene que Bolivia se encuentra a un paso de sufrir su segunda derrota con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Cuestiona la improvisada política exterior y entreguista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que también determinó la pérdida o fallo adverso para el país en el tema marítimo, por lo que considera que las exautoridades del MAS habrían cometido traición a la patria.

En los últimos días, se conoció que en la contramemoria, presentada ante la CIJ en 2018, la Cancillería boliviana había admitido que parte de las aguas del Silala fluye naturalmente hacia Chile.

Pero el expresidente Evo Morales y su partido consideran que el tema se maneja políticamente.

“Eso es una cobardía, no asumir la responsabilidad de sus actos. El artículo 172 numeral 5 de la Constitución Política del Estado (CPE) faculta al presidente y le atribuye la política exterior, y en este caso es una pésima política exterior que han conducido, me olvidaba de García Linera más el presidente, Choquehuanca y el abogado Héctor Arce, que ha sido el que ha trazado esta fracasada estrategia jurídica de la cual tienen que responder al país por haber hecho semejante afrenta que pueden dañar incuestionablemente. Ésta es una traición a Bolivia”, sostiene el especialista Víctor Hugo Chávez.

 

Tratado de 1904

Prudencio señala que el Tratado de 1904, en un anexo, se refiere como río al Silala.

“Hay que tomar en cuenta que Chile tenía cierta opción al Silala, porque el Tratado de Paz (1904) tiene un mapa. ¿Qué es ese mapa? Es un anexo al tratado que tiene la misma validez y en ese mapa dice río Silala, existía evidentemente un pequeño riachuelo”, indicó.

 

 

Canciller Longaric critica política exterior de Morales

El viernes, el diputado del MAS Víctor Borda criticó el accionar de la Cancillería boliviana y anunció una interpelación Karen Longaric, a quien acusó de emitir declaraciones “prochilenas” referentes a la demanda por el uso de las aguas del Silala.

La canciller del Estado, Karen Longaric, respondió al diputado del MAS y señaló que está dispuesta a explicarle “las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”.

Mediante mensaje en su cuenta de Twitter, Longaric recordó que el anterior Gobierno perdió la demanda marítima y también admitió que las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile.

“El Gobierno del MAS perdió la demanda marítima ante la CIJ, que nunca debió haber interpuesto. Luego afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile. Con gusto explicaré al diputado Borda las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”, dijo.

 

Regocijo

Para Chile es “buena noticia” que Bolivia haya reconocido que las aguas del Silala fluyen de manera natural a ese país.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que el río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Ésta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del río Silala”, publicó el sábado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

 

SEPA MÁS

Chile demanda a Bolivia

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”.

 

Entrega de alegatos

En julio de 2017, la vecina nación entregó su memoria para el litigio sobre el uso de las aguas de Silala.

 

Contrademanda

En 2018, Bolivia hizo una contrademanda alegando que se trata de aguas de un manantial que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio vecino.

En Portada