Pasar al contenido principal
ABI

Conade afirma que normas nacionales e internacionales impiden a Morales ser candidato

El representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró hoy que normas nacionales e internacionales impiden al expresidente Evo Morales ser candidato en las próximas elecciones del 3 de mayo.

"Yo creo que en esta figura no hay por donde perderse, en función de la legalidad y vigencia de normas jurídicas nacionales e internacionales no es posible que el señor Evo Morales sea habilitado, independientemente de simpatías y antipatías que existan sobre él", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Mañana, lunes, se prevé que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informe sobre todos los candidatos -a presidente, vicepresidente y legisladores- que quedarán habilitados para las elecciones, luego de haber observado la documentación presentada por las alianzas y organizaciones políticas y la subsanación que hicieron.

Albarracín explicó que, en el caso de Morales, aplica la Convención Internacional sobre el Refugiado, aprobada por Naciones Unidas, que entre otros aspectos establece la prohibición que tienen los refugiados para realizar política.

En ese entendido, aseguró que el exmandatario no puede candidatear porque se entiende que ese acto es el "más emblemático" de hacer política.

"Él mismo se puso una limitación muy grande al acogerse al asilo y luego al refugio, está impedido de candidatear", señaló.

En el ámbito nacional, señaló Albarracín que se encuentra la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Electoral que hacen referencia a los años de residencia necesarios para ser candidato a un cargo electivo.

En la situación de Morales, explicó que él salió del país sin que nadie lo expulsara y se acogió primero al asilo en México y luego al refugio en Argentina.

"(Morales) está impedido legalmente de postular, por tanto, el TSE no tiene ninguna posibilidad bajo ningún argumento de habilitarlo", mencionó.

Morales fue presentado en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a primer senador por Cochabamba, hecho que generó rechazo, debido a que se considera que pretende escudarse en esa posible representación para no responder por las acusaciones legales que hay en su contra.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...