Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Piñera celebra que Bolivia reconozca que parte del Silala fluye “naturalmente” a Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró hoy, mediante sus redes sociales que Bolivia haya declarado que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que Río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país”, expresó en su cuenta de Twitter.

La Cancillería boliviana aseguró en un comunicado que el anterior Gobierno admitió en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, "que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile".

La disputa del Silala, que nace en Bolivia y cruza la frontera hasta desembocar en otro cauce en Chile, es una más de las que embarran las relaciones entre ambas naciones. 

Chile, que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz, demandó a Bolivia en 2016 para evitar que impidiera el flujo de las aguas hacia su territorio, al argumentar que el Silala es un río internacional entre ambos países y que debe ser compartido.

Bolivia contestó en 2018 con tres contrademandas bajo el argumento de que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero fueron canalizadas hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920.

Morales defendió durante su gestión la necesidad de reclamar una "compensación" a Chile en el marco de un hipotético acuerdo con este país, al considerar que "aprovechó" las aguas durante décadas.

En Portada