Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Hay nuevos comandantes policiales; Sellis es ratificado en Cochabamba

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, ratificó ayer a Franz Sellis como comandante departamental de la Policía en Cochabamba.

En un acto protocolar efectuado en el Comando General se posesionó al Estado Mayor, al comandantes departamentales y a los directores nacionales para la gestión 2020.

El coronel Juan Carlos Espinoza, exsubcomandante departamental de Cochabamba, fue designado director nacional de Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

En el acto de posesión, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recomendó a los jefes policiales mantenerse alejados de la corrupción, mentiras, crímenes y narcotráfico.

“En mí siempre tendrán a un amigo que puede ayudarles a solucionar cualquier problema, pero también tienen a un enemigo de la corrupción, de la mentira, del crimen y el narcotráfico”, dijo Murillo.

La autoridad de gobierno señaló que se mantendrán vigilantes del actuar de la Policía, para que el orgullo que siente la población por los buenos policías, defensores de la democracia, siga por ese camino.

“No queremos verlos nunca más con una rodilla en el piso hacia un partido político; deben estar siempre de parte del pueblo de Bolivia”, recalcó.

“Manos a la obra y a trabajar”, manifestó, por su parte, Montero a tiempo de recordar a los nuevos jefes policiales (nacionales y departamentales) que deben cumplir sus deberes con dedicación, renuncia, creatividad, responsabilidad y orgullo.

“Estamos frente a hombres y mujeres con el perfil, experiencia, capacidad, trayectoria y méritos que a lo largo de su carrera adquirieron y que ahora los avalan”, señaló.

Ni una mujer

Sin embargo, dentro de las listas de directores nacionales y comandos departamentales no se encuentra ni una sola mujer, pese a existir un decreto supremo emitido en marzo de 2019, que establece que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) debe estar dirigida sólo por mujeres.

Dignificar el uniforme

El comandante Montero dijo que “es hora de dignificar la labor policial, y puedo avizorar un nuevo tiempo de renacimiento institucional, con renovación y reconducción en el mando. Recientemente fuimos protagonistas para devolver la paz y gobernabilidad a nuestro Estado”.

Al respecto, el Ministro de Gobierno sostuvo que, como nunca, los ciudadanos se sienten orgullosos de la Policía.

“Esto se lo debemos a ustedes, que han sido parte de la liberación del país”, señaló la autoridad de gobierno.

Murillo indicó que durante los últimos 14 años la institución verde olivo tuvo que buscar modos de escapar de “tiburones azules” que buscaban desprestigiar a la Policía, pero ahora están “libres”.

“Hoy,nosotros somos tiburones que nos comeremos a los corruptos, narcos y criminales”, manifestó Murillo.

 

COMANDANTES DEPARTAMENTALES

La lista de jefes policiales a cargo de los comandos departamentales en el país.

* La Paz: Coronel Wilson Ortiz Santos. (Nuevo).
* Oruro: Coronel José Cárdenas Hidalgo. (Nuevo).
* Cochabamba: Coronel Franz Sellis Mercado. (Ratificado).
* Chuquisaca: Coronel Jesús Lazo Ríos. (Nuevo).
* Potosí: Coronel José Antonio Caviedes Llanos. (Nuevo).
* Tarija: Coronel Eduardo Vargas Lema. (Nuevo).
* Santa Cruz: Coronel José Terán Romero. (Nuevo).
* Beni: Coronel Walter Alvis Arroyo. (Nuevo).
* Pando: Coronel Abel Claros Zurita. (Nuevo).

En Portada

  • Cinco acciones de grupos del MAS contradicen discurso conciliador
    El cambio del reglamento de ambas cámaras del Legislativo, la circulación de listas de odio, la anulación de procesos contra exautoridades masistas, la presentación de juicios contra exautoridades transitorias y la imposición de leyes son algunas de las acciones que el Movimiento Al Socialismo (...
  • Plantean jugar los partidos por en horario matinal
    Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las principales modificaciones que se proyectan para el reinicio del campeonato Apertura de la División Profesional, al que le restan 14 fechas más de disputa. La dirección de...
  • Evo: “Se equivocan los que piden que mi entorno no regrese”
    El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo; sin embargo, indicó que su deseo es retornar el 11 de noviembre, un año después de su salida del país. El exmandatario aseguró que los sectores sociales que piden que su entorno...
  • ¿Se realizará el Consejo el próximo 5 de noviembre?
    El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la División Profesional, se definirá el futuro de los campeonatos de la temporada 2020. Para que se lleve adelante deben asistir al menos 10 de los 14 clubes. “Hemos llamado a una...
  • MAS aprueba informe, pero juicio a Áñez dependerá de siguiente ALP
    La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el informe que recomienda el inicio de dos juicios de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez, por la emisión del Decreto Supremo 4078 y la supuesta comisión de alrededor de 12...