Pasar al contenido principal
ANF

Cívicos de La Paz y COD de Chuquisaca en alerta ante posible habilitación de Evo

LA PAZ |

El Comité Cívico de La Paz y la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca se declararon hoy en estado alerta para asumir medidas de presión en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite Evo Morales para que participe en las elecciones generales del 3 de mayo.

"Determinaremos las medidas que vamos a asumir si es que persisten en mantener a la ciudadanía en incertidumbre. Las medidas que tenemos que asumir sería sí o sí entrar en paro indefinido conjuntamente con Santa Cruz, se va (a) volver a los paros, se va volver a las pititas (en caso habiliten a Evo Morales)", manifestó el representante del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón.

Afirmó que tienen prevista una reunión de emergencia para que junto a los cívicos paceños se determinen medidas en caso de que habiliten a Morales como candidato a primer senador por Cochabamba. Pero manifestó su confianza en que los vocales del TSE actuarán conforme a la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera de Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, afirmó que se encuentran en constante alerta para reaccionar inmediatamente y "defender la democracia".

Aseguró que no permitirán el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) por todos los antecedentes de corrupción y narcotráfico que dejaron.

"No podemos dejar que la democracia vuelva a manos de gente que está comprometida con el narcotráfico y con diferentes ilícitos que se van descubriendo día a día y, en ese sentido, estamos en estado de emergencia hasta recuperar la democracia plenamente" manifestó Salazar a Radio Fides.

El dirigente aseguró que en el transcurso de hoy, junto a las instituciones aliadas a la organización social, se reunirán para ratificar el estado de alerta en defensa de la democracia. Sin embargo, aseguró que apoyarán la medida del paro indefinido que decidieron ejecutar desde el Comité Cívico pro Santa Cruz.

EL jueves por la noche, la Asamblea extraordinaria de la Cruceñidad definió ingresar a un paro cívico indefinido que incluye la suspensión de actividades y bloqueos de carreteras si el TSE habilita a Morales como candidato, para los comicios del tres de mayo.

Otras plataformas ciudadanas también anunciaron medidas en contra de la habilitación de Morales. El TSE dará a conocer la lista de candidatos habilitados el lunes 17 de febrero después de que las agrupaciones políticas presentaron la documentación faltante u observada de sus candidatos.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...