Pasar al contenido principal
ANF

Cívicos de La Paz y COD de Chuquisaca en alerta ante posible habilitación de Evo

LA PAZ |

El Comité Cívico de La Paz y la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca se declararon hoy en estado alerta para asumir medidas de presión en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite Evo Morales para que participe en las elecciones generales del 3 de mayo.

"Determinaremos las medidas que vamos a asumir si es que persisten en mantener a la ciudadanía en incertidumbre. Las medidas que tenemos que asumir sería sí o sí entrar en paro indefinido conjuntamente con Santa Cruz, se va (a) volver a los paros, se va volver a las pititas (en caso habiliten a Evo Morales)", manifestó el representante del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón.

Afirmó que tienen prevista una reunión de emergencia para que junto a los cívicos paceños se determinen medidas en caso de que habiliten a Morales como candidato a primer senador por Cochabamba. Pero manifestó su confianza en que los vocales del TSE actuarán conforme a la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera de Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, afirmó que se encuentran en constante alerta para reaccionar inmediatamente y "defender la democracia".

Aseguró que no permitirán el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) por todos los antecedentes de corrupción y narcotráfico que dejaron.

"No podemos dejar que la democracia vuelva a manos de gente que está comprometida con el narcotráfico y con diferentes ilícitos que se van descubriendo día a día y, en ese sentido, estamos en estado de emergencia hasta recuperar la democracia plenamente" manifestó Salazar a Radio Fides.

El dirigente aseguró que en el transcurso de hoy, junto a las instituciones aliadas a la organización social, se reunirán para ratificar el estado de alerta en defensa de la democracia. Sin embargo, aseguró que apoyarán la medida del paro indefinido que decidieron ejecutar desde el Comité Cívico pro Santa Cruz.

EL jueves por la noche, la Asamblea extraordinaria de la Cruceñidad definió ingresar a un paro cívico indefinido que incluye la suspensión de actividades y bloqueos de carreteras si el TSE habilita a Morales como candidato, para los comicios del tres de mayo.

Otras plataformas ciudadanas también anunciaron medidas en contra de la habilitación de Morales. El TSE dará a conocer la lista de candidatos habilitados el lunes 17 de febrero después de que las agrupaciones políticas presentaron la documentación faltante u observada de sus candidatos.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....