Pasar al contenido principal
ANF

Bolivia es el país de Sudamérica con más feminicidios, ya suman 21 en este 2019

LA PAZ  | 

Son 21 casos de feminicidios que se han registrado en el país entre enero y esta fecha. De acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Bolivia es el país donde se registran más asesinatos a mujeres en Sudamérica.

Cinthya de 30 años, es la víctima 21 de feminicidio. Fue apuñalada en el cuello por su pareja en una habitación y luego él intento suicidarse. Así, se hacen recurrentes las muertes de mujeres en su gran mayoría a manos de sus esposos, compañeros o concubinos. 

Este reciente informe lanza datos de los feminicidios registrados en el 2018 en un estudio a noviembre de 2019. Es una información oficial para 15 países de América Latina y el Caribe y que muestra que al menos 3.287 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 2018. 

"Si a estos se suman los datos de los 10 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima, se puede afirmar que el número de feminicidios para el año 2018 ha sido a lo menos de 3.529 mujeres", detalla el informe. 

Las tasas de feminicidios más altas por cada 100.000 habitantes en 2018 fueron para El Salvador(6,8), Honduras (5,1) y Bolivia (2,3), mientras que las tasas más bajas se presentaron en Nicaragua (0,7), Colombia (0,5) y Chile (0,5), según la CEPAL.

Es así que el 2018 Bolivia registró un total de 130 feminicidios, la cifra bajó para el 2019 con 117 asesinatos a mujeres, y la alerta crece porque solo en este mes y medio del 2020 las víctimas ya llegaron a 21.

Esta medición que lleva adelante la Cepal y el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, sobre el indicador de feminicidio es de suma importancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 16: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación y reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Ante las alarmantes cifras, la presidenta Jeanine Áñez declaró el 2020 como el "Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, con disposiciones de recursos económicos y humanos, apoyo y trabajo institucional, además de planes de educación y sensibilización.

A la par de los feminicidios, crece de forma alarmante la cifra de infanticidios, en su mayoría de manos de los mismos progenitores de los menores. Sólo en enero de este año 12 niños fueron asesinados en Bolivia, según un informe elaborado por la fundación Voces Libres en base a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...