Pasar al contenido principal
EFE

Luis Arce regresará mañana a Bolivia

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció hoy que mañana (martes) regresará a Bolivia para ponerse al frente de la campaña para los comicios del 3 de mayo, pese a que "no hay garantías" de un proceso electoral libre.

"Mañana voy a estar en Bolivia, por eso estamos ultimando algunos detalles", declaró Arce en una conferencia de prensa que brindó junto al expresidente boliviano Evo Morales en Buenos Aires.

Arce advirtió, sin embargo, que la candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez "genera enormes dudas sobre la transparencia del proceso electoral" en Bolivia. Solicitó la colaboración de la comunidad internacional.

"Hoy no existen condiciones para hacer una campaña, tenemos compañeros del MAS-IPSP perseguidos, amedrentados, chantajeados. No hay libertad de expresión, la prensa está censurada", sostuvo el candidato presidencial, que fue ministro de Economía durante gran parte del Gobierno de Morales.

En este contexto, tanto Morales como Arce solicitaron la ayuda internacional para verificar la correcta realización del proceso electoral.

"Vamos a pedir que organismos internacionales, países como España, países que nos garanticen imparcialidad puedan acudir no sólo al momento de sufragar el voto, sino durante todo el proceso, desde la inscripción de la candidatura, a ver si vamos a poder hacer la campaña", puntualizó Arce.

"Las condiciones en este momento no son las mejores para hacer una campaña electoral, pero vamos a participar porque es la única opción que tiene el pueblo boliviano", sostuvo el candidato, quien será acompañado en la fórmula por el excanciller de Morales David Choquehuanca.

La fórmula presidencial del MAS fue elegida el pasado 19 de enero en una reunión partidaria celebrada en Buenos Aires.

Morales destacó este lunes que el binomio permitirá continuar "la revolución democrática y cultural".

"Es importante dar certidumbre en la economía nacional, no descuidar el tema de inversión, tampoco descuidar el tema laboral y salarial, esa combinación ha sido tan importante para tener crecimiento", destacó el exmandatario, quien tras renunciar el 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas, estuvo un mes asilado en México y luego pidió refugio en la Argentina.

El Tribunal Electoral convocó a elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo, tras anular los comicios del 20 de octubre en los que Morales obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de cuestionamientos de la oposición sobre fraude y luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en el proceso.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...