Pasar al contenido principal
Erbol

Andrés Oppenheimer dice que Añez traicionó su mandato: "¡Qué vergüenza!"

El periodista y comentarista argentino Andrés Oppenheimer sostuvo que Jeanine Añez traicionó su mandato con su anuncio de postular a la Presidencia y que, si consuma su candidatura, será vista como una "política hambrienta". 

"¡Qué vergüenza!", señaló Oppenheirmer, mediante una columna publicada en el Miami Herald hoy.

Oppenheimer trabaja desde Estados Unidos y tiene un programa en CNN. Se caracteriza por sus críticas a gobiernos de corte populista como el que fue de Evo Morales en Bolivia.

"El anuncio de Áñez de que se postulará para la presidencia es la decisión más egoísta y miope que podría haber tomado. Básicamente, deslegitima a su gobierno interino, y dará nuevos argumentos a quienes, erróneamente, afirmaban que el ex gobernante Morales fue víctima de un 'golpe'", advirtió.

Recordó que Áñez prometió que no influiría en el proceso electoral ni trataría de mantenerse en el poder, pero ahora, con su nuevo anuncio de que será candidata, ha traicionado esa promesa. 

 "Como presidenta, podrá utilizar recursos estatales para ayudar a su candidatura. Y si gana, dejará dudas sobre las credenciales democráticas de lo que debería ser el primer gobierno democrático boliviano después de casi 14 años de autocracia", lamentó el argentino.

 Sugirió que Añez es que retire su candidatura presidencial. Dijo que si cumple con su promesa de organizar elecciones libres e irse a su casa pasará a la historia como la estadista que restauró la democracia boliviana y podría ser nombrada embajadora o enseñar en alguna universidad extranjera, y hasta regresar en unos años para postularse a la presidencia como una verdadera heroína nacional.

De lo contrario, si mantiene su candidatura, debe renunciar como presidenta interina y hacer campaña desde fuera del gobierno, como todos los demás candidatos. 

Expresó que, si Añez no renuncia, "será vista como otra política hambrienta de poder que se preocupa más por sí misma que por las formas democráticas, igual que Morales". 

En Portada

  • Felcn destruye 29 fábricas de cocaína en Bulo Bulo
    En un solo día, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó 29 fábricas de cocaína y detuvo a un colombiano en la región de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En los operativos realizados el viernes, por 14 patrullas de Umopar,...
  • Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público
    Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval. Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto...
  • Arias: 10 de 13 exfuncionarios de Entel devolvieron finiquitos
    En el escabroso hecho de corrupción que afecta a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer se conoció que 10 de los 13 exfuncionarios que recibieron sus finiquitos por más de 867 mil bolivianos devolvieron el dinero al Estado y que al exgerente Elio Montes se le seguirá un proceso...
  • El Gobierno descarta trasladar o cerrar la planta de amoniaco
    El Ministerio de Hidrocarburos descartó trasladar o cerrar la planta de amoniaco y urea que está instalada en la zona de Bulo Bulo del trópico cochabambino. Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos hizo conocer que técnicos de esa dependencia gubernamental, junto a Yacimientos...
  • Juan de Dios Morales:“Yo sé que va a haber luz en mi caso y seré el siguiente en salir”
    Faltan dos días para la apelación, hace las cuentas el empresario del caso Mochilas, Juan de Dios Morales. El martes es la audiencia que podría definir si es el siguiente en dejar el penal de San Sebastián o deberá permanecer con detención preventiva. Morales está preso desde hace un año y...