Pasar al contenido principal
Redacción Central

Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento

Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche.

“El domingo se va a trabajar hasta medianoche, hasta concluir con los últimos empadronados que estén en fila. La consigna es que se atienda a todas la personas que estén en fila”,dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Recordó que el empadronamiento está destinado a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, próximo, las personas que hayan cambiado de domicilio recientemente y las personas que nunca se inscribieron en el padrón electoral.

Hasta antes del 22 de enero se registraron 45 mil nuevos registros y  75 mil cambios de domicilio. 

En Cochabamba, el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Carlos Herbas, detalló que los nuevos electores pueden registrarse en un tiempo de ocho a 10 minutos.

En el departamento están habilitados 48 puntos para el empadronamiento. La atención inicia a las 8:30 y se extiende hasta las 18:30, en horario continuo.

En el Cercado, los puntos de empadronamiento están en la avenida Simón López y Washington, en el colegio Avaroa (avenida Ayacucho y Santiváñez), en la OTB La Cabaña (avenida Petrolera km. 4) y en la calle N. Ríos (Villa Loreto).

En las dos primeras jornadas de empadronamiento en Cochabamba, 5.412 llegaron a los puntos para inscribirse como nuevos electores o para actualizar sus datos.

Del total de registros, 2.140 son jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, mientras que 3.272 modificaron el dato de su residencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante un saneamiento del padrón electoral que se basa en tres dimensiones: incorporación de jóvenes, actualización  en el cambio de domicilio y una tercera, con la depuración de fallecidos.

Esta última tarea se realiza entre el Órgano Electoral y la ciudadanía. En primera instancia se realiza un cruce de datos entre el Sereci y el padrón para depurar a los fallecidos; pero también la ciudadanía puede denunciar si identifica el nombre de un familiar muerto en el padrón.

6_p_2_karen_carrillo.jpg

Empadronamiento en Argentina.
KAREN CARRILLO

EMPADRONAMIENTO

Protestas en Argentina

Ciudadanos bolivianos en Argentina protestaron el viernes porque no podían empadronarse debido a la poca cantidad de personal en el  Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

 

Esta semana, las largas filas, la desorganización, los gritos y la falta de información fueron el común denominador en el registro biométrico de los residentes bolivianos que llegan a empadronarse hasta ambientes del Consulado General de Bolivia.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...