Pasar al contenido principal
Redacción Central

Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento

Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche.

“El domingo se va a trabajar hasta medianoche, hasta concluir con los últimos empadronados que estén en fila. La consigna es que se atienda a todas la personas que estén en fila”,dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Recordó que el empadronamiento está destinado a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, próximo, las personas que hayan cambiado de domicilio recientemente y las personas que nunca se inscribieron en el padrón electoral.

Hasta antes del 22 de enero se registraron 45 mil nuevos registros y  75 mil cambios de domicilio. 

En Cochabamba, el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Carlos Herbas, detalló que los nuevos electores pueden registrarse en un tiempo de ocho a 10 minutos.

En el departamento están habilitados 48 puntos para el empadronamiento. La atención inicia a las 8:30 y se extiende hasta las 18:30, en horario continuo.

En el Cercado, los puntos de empadronamiento están en la avenida Simón López y Washington, en el colegio Avaroa (avenida Ayacucho y Santiváñez), en la OTB La Cabaña (avenida Petrolera km. 4) y en la calle N. Ríos (Villa Loreto).

En las dos primeras jornadas de empadronamiento en Cochabamba, 5.412 llegaron a los puntos para inscribirse como nuevos electores o para actualizar sus datos.

Del total de registros, 2.140 son jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, mientras que 3.272 modificaron el dato de su residencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante un saneamiento del padrón electoral que se basa en tres dimensiones: incorporación de jóvenes, actualización  en el cambio de domicilio y una tercera, con la depuración de fallecidos.

Esta última tarea se realiza entre el Órgano Electoral y la ciudadanía. En primera instancia se realiza un cruce de datos entre el Sereci y el padrón para depurar a los fallecidos; pero también la ciudadanía puede denunciar si identifica el nombre de un familiar muerto en el padrón.

6_p_2_karen_carrillo.jpg

Empadronamiento en Argentina.
KAREN CARRILLO

EMPADRONAMIENTO

Protestas en Argentina

Ciudadanos bolivianos en Argentina protestaron el viernes porque no podían empadronarse debido a la poca cantidad de personal en el  Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

 

Esta semana, las largas filas, la desorganización, los gritos y la falta de información fueron el común denominador en el registro biométrico de los residentes bolivianos que llegan a empadronarse hasta ambientes del Consulado General de Bolivia.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...