Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Ministerio confirma que implicado en abuso sexual es asesor

El Ministerio de Educación confirmó que Herbert G. V., implicado en un caso de abuso sexual que incluye a 17 víctimas, trabaja en esta institución como “asesor de despacho ministerial”, porque no tiene una sentencia ejecutoriada.

Las víctimas del caso conocido como Scout recibieron esa justificación después de hacer conocer su reclamo a la ministra de Educación, Virginia Patty Torres. La carta de respuesta firmada por el jefe de Recursos Humanos de esa institución señala que el sindicado trabaja en el Ministerio desde el 22 de diciembre de 2019 y que el 25 del mismo mes presentó un certificado original de “no violencia contra la mujer  y familiar”, además de no tener registros ni antecedentes penales de declaratoria de rebeldía.

Ante esta respuesta las víctimas manifiestan su preocupación y observan que existe favoritismo hacia los acusados por parte de las autoridades de Gobierno,

“Es una decepción, nos cayó como un balde de agua fría, esperábamos que esta red de poder de Ever G. (otro acusado) sea menos, pero vemos que la Ministra lo está respaldando y eso hace que tengan aún más poder”, manifestó el vocero de las víctimas, Juan Álvarez.

La representante de la Red Ciudadana de Prevención contra el Infanticidio, Melissa Ibarra, expresó que no debe existir este tipo de irregularidades en el Gobierno y que no se debe proteger a una persona cuestionada.

“No pueden mancharse las manos por una persona, si tiene dos denuncias debe ser apartado de su cargo; hay varias víctimas de abuso por detrás que lo único que quieren es justicia”, dijo.

El vocero de las víctimas lamentó que la Presidenta no  aceptó reunirse con ellos y que su solicitud fue derivada al Ministerio de Justicia.

“Hebert G. está vinculado tan de cerca al Viceministerio de Educación Alternativa, donde la Asociación de Scouts presenta informes, que creemos que podrá incidir, torcer o generar un problema que interfiera en el proceso”, explicó.

Según la información a la que accedió este medio de comunicación, Hebert G. tiene otro proceso abierto por aborto forzado, sin embargo, este caso aún no cuenta con una imputación formal por favorecimiento por parte de la fiscal hacia el acusado.

 

“Es una decepción, esta respuesta nos cayó como un balde de agua fría”.

 

AGUARDAN SORTEO PARA JUICIO ORAL

“Lo único que nos queda es que se desarrolle el juicio oral. Este proceso es lo que estamos cuidando mucho para que no caiga, existe favoritismo por parte de las instancias judiciales”, dijo el vocero de las víctimas del caso Scout, Juan Álvarez.

El 26 de noviembre de 2018, la defensa de las 17 víctimas de abuso sexual y abuso deshonesto por parte de dos instructores de los scout La Paz presentó la acusación formal contra los tres acusados.
Se espera que hasta el martes 28 de enero los acusados presenten las pruebas de descargo para poder gestionar el juicio oral.

En Portada