Pasar al contenido principal
Redacción Central

EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios.

El secretario de Estado hizo estas apreciaciones al gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez al reunirse en Bogotá con la canciller boliviana Karen Longaric, al margen de una reunión regional de lucha contra el terrorismo realizada en la capital colombiana.

“Un placer conocer a la canciller boliviana Karen Longaric. Esperamos desarrollar vínculos más estrechos y brindar apoyo a Bolivia para celebrar elecciones libres, justas y transparentes en mayo. Hay muchas áreas de colaboración para fortalecer la democracia y promover la prosperidad”, señala ese mensaje traducido al idioma español y publicado en la cuenta de Twitter del funcionario del gobierno de Donald Trump.

En tanto, la Cancillería de Bolivia difundió también un mensaje en Twitter en el que señala que Longaric “está complacida con los términos de los acuerdo alcanzados”.

“La Canciller Karen Longaric  se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo  y su comitiva, fue una importante reunión de trabajo en Colombia. La ministra se siente complacida por los términos de este encuentro que redunda en beneficios a favor de Bolivia”, señala el tuit.

Pompeo expresó ese interés un mes después de un contacto telefónico con la presidenta boliviana Jeanine Áñez, con quien conversó sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y su país.

Recientemente, el Senado de ese país envió un mensaje de apoyo al Gobierno de Bolivia en el proceso que encara de garantizar nuevas elecciones generales transparentes y el presidente norteamericano Donald Trump saludó la labor que realiza el Gobierno constitucional de Áñez, para el bienestar de la bolivianidad.

A esto se suma  el anuncio de cooperación en otras áreas que recibirá Bolivia del país del norte, entre ellos en la lucha contra el narcotráfico,  medio ambiente y derechos humanos, según informaron personas del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. 

 

ALTO FUNCIONARIO DE EEUU LLEGÓ A BOLIVIA

El pasado miércoles el asistente Adjunto del Presidente de EEUU, Mauricio Clacer-Carone, visitó Bolivia y se reunió con la presidenta Jeanine Áñez y la canciller Karen Longaric en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...