Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Se registran largas filas para el empadronamiento de nuevos electores en Cochabamba

En las tres primeras jornadas de empadronamiento, rumbo a las elecciones del 3 de mayo, se observan largas filas en algunos puntos de registro habilitados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba, sobre todo, de las personas que se inscriben por primera vez aunque también existen ciudadanos que desean modificar algún dato en su registro como el cambio de domicilio.

El punto de registro ubicado en la avenida Simón López, frente al Tribunal Electoral Departamental (TED), según se pudo constatar, había al menos unas 250 personas que aguardaban por su turno.

whatsapp_image_2020-01-20_at_6.47.24_pm.jpeg

Personas hacen fila para el empadronamiento.
Pablo Rivera

En el lugar, como en los otros recintos, se tienen dos espacios de atención, aunque en la avenida Simón López, nueve personas se encargan del registro y modificación. Asimismo, se cuentan con dos filas, una de atención preferencial para personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y madres con niños menores a 2 años. 

El director departamental del Sereci, Carlos Herbas, detalló que los nuevos electores pueden registrarse en un tiempo que oscila entre ocho a 10 minutos. Los jóvenes pueden ayudar a que el proceso sea más rápido si es que acuden con información sobre el recinto electoral más cercano a su domicilio y donde podrían ser registrados para las elecciones de mayo próximo. 

En Cochabamba están habilitados 48 puntos para el empadronamiento. La atención inicia a las 08:30 y se extiende hasta las 18:30, en horario continuo. 

Herbas recomendó que la población asista a empadronarse en estas jornadas, tomando en cuenta que el proceso finalizará el domingo 29 de enero, sin posibilidad de ampliación. 

Si bien la atención cuenta con un horario específico, Herbas apuntó a que los operadores de los recintos de empadronamiento atienden hasta el último ciudadano que esté haciendo fila, ayudando así a que no se tengan más ciudadanos para atender en la siguiente jornada.

En Portada