Pasar al contenido principal
Redacción Central

Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva

Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía tomó la declaración de la acusada y presentó la imputación formal. Sin embargo, Terán será trasladada a Santa Cruz por ser el departamento donde ella radica.

Terán había sido trasladada e imputada en La Paz debido a que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) se constituyó en víctima.

Se presume que la imputada viajó con la cédula de identidad falsa a Argentina, donde se habría reunido con el expresidente Evo Morales.

La fiscal Jenny Benítez explicó que el juez definió la detención preventiva porque la investigada no acreditó domicilio ni trabajo estable.

 

Antecedentes

El miércoles por la noche, agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) en la avenida San Silvestre de Santa Cruz observaron a una mujer con actitud sospechosa que salía de un lujoso inmueble.

Tras ser interceptada, los agentes policiales le preguntaron sus generales de ley y ella mostró una cédula de identidad con el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Sin embargo, la aprehendida reconoció que su verdadero nombre es Elba Terán Gonzales, quien tenía en su poder dos cédulas de identidad.

 

Allanamientos

Como parte de la investigación del clan Terán, la Policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo, a quien se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde 2016.

Según el director del Centro de Inteligencia de la Policía, Rubén Valencia, el lujoso inmueble allanado en el municipio de la Guardia sería de propiedad del prófugo, aunque estaría a nombre de un palo blanco, que —según el jefe policial— es el típico movimiento de una persona dedicada a actividades ilícitas.

“Este sujeto tiene un mandamiento de aprehensión de 2016 por narcotráfico. También ha sido involucrado en 2008 cuando las hermanas Terán, cayeron por narcotráfico con más de 248 kilos de droga. El caso se halla en investigación”, sostuvo.

“Como ustedes han podido observar, todas las casas son de lujo. Es claro y evidente que hay una vinculación con ganancias ilícitas por el delito de narcotráfico”, acotó.

Informó que se arrestó a dos personas con fines investigativos en otra de las casas allanadas de Elba Terán, quien tendría más bienes inmuebles.

 

COCALEROS

Desconocen a la familia Terán

Leonardo Loza, dirigente de la Federación Trópico, manifestó en conferencia de prensa que los cocaleros no tienen ninguna relación con el clan Terán. “No conozco a las hermanas Terán, posiblemente a Margarita, pero ella fue dirigente hace tres o cuatro años”, señaló.

 

Sin embargo, el pasado 18 junio Margarita fue grabada bailando salay junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un acto oficial que se llevó a cabo en Chapare.

 

El vicepresidente del MAS en Cochabamba, Orlando Zurita, dijo que los cocaleros son enemigos de la corrupción y, por ende, no defenderán a la ahora imputada.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...