Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Quiénes son las hermanas Terán y cuál es su vínculo con el MAS?

Juana y Elba Terán, hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, son conocidas por un caso de tráfico de drogas.

El 23 de septiembre de 2008 la Policía las descubrió en posesión de 147 kilogramos de cocaína, fueron procesadas, pero solo perdieron la libertad por 99 días.

Pagaron una fianza de 50 mil bolivianos cada una, tramitaron su arraigo y acreditaron como domicilio su casa de San Isidro, incautada por la Dirección de Bienes Incautados. Junto con las hermanas Terán fue liberado Tomás Veizaga Choque, pareja de una de ellas.

El cargamento de cocaína, valuado en 300 mil dólares, fue descubierto en la propiedad de las hermanas, ubicada en la comunidad de San Isidro, en la jurisdicción de Tiraque en el camino al Chapare.

En el mismo caso se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas. Se desempeñaba como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.

En otro caso, Margarita Terán, que también fue exconstituyente e importante dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), estuvo en la cárcel acusada por los asesinatos del teniente David Andrade y de su esposa, Graciela Alfaro, ocurridos el 10 de octubre de 2000, pero luego salió libre con medidas sustitutivas.

No se descartó que el "clan Terán" haya formado parte de una red internacional de narcotraficantes, pero la investigación nunca avanzó.

El entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria, anunció una profunda investigación que nunca llegó a nada.

El 26 de febrero de 2011, cuando Sanabria era miembro del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fue detenido en Panamá con una carga millonaria de 144 kilos de cocaína. Se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos y fue sentenciado a 14 años en una cárcel de ese país.

Ahora, tras 12 años, Elba Terán fue aprehendida ayer tras un operativo de miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Fue hallada en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía, pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

La Policía continúa buscando a los otros implicados en este millonario tráfico de cocaína.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...