Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización

La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que se inició esta medida como medida de prevención ante las “amenazas” de nuevas movilizaciones del MAS previstas para el 22 de enero, en conmemoración del Día del Estado Plurinacional y en rechazo a la prórroga de mandato del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Debemos bajar la revolución de histeria colectiva, no nos dejemos llevar por la guerra psicológica, mediática y digital”, manifestó.

Según el viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, en total se movilizarán 70 mil efectivos en todo el país.

En Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, explicó que este movimiento forma parte del plan de seguridad ciudadana “Todos por Bolivia”, y tiene el objetivo de reforzar los controles en carreteras y la ciudad.

“Estos operativos serán todos los días en diferentes horarios. Queremos frenar el tema de trata y tráfico, la circulación de vehículos indocumentados y cualquier otro delito que se presente”, explicó.

El senador del MAS Efraín Chambi dijo que su partido rechaza cualquier militarización y dijo que “vamos a precautelar ante todo la vida y el respeto a los derechos humanos del pueblo”.

Al respecto, el comandante de la Séptima División del Ejército, Hugo Arandia, no quiso precisar la cantidad de militares que serán dispuestos para estos operativos, pero aseguró que su principal objetivo es disminuir los riesgos en el área urbana y barrios alejados.

Mientras en Cochabamba se desarrollaba la inauguración de estos operativos conjuntos, un grupo de personas pertenecientes a la Resistencia Cochala, en una caravana, hizo un recorrido por diferentes puntos de la ciudad.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, recalcó que las únicas entidades llamadas por ley para el mantenimiento del orden público son la Policía y las FFAA.

“La Resistencia Cochala no tiene ningún papel acá, no son los llamados por ley para realizar esta tarea”, señaló Zurita.

Sobre el mismo tema, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, dijo que si la Resistencia no cumple lo que dicta la ley, no tendrá ningún privilegio.

 

“La Resistencia Cochala no tiene ningún papel acá, no son llamados por ley para realizar tareas de orden público”

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...