Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Pary: Evo vuelve cuando hayan las condiciones para un proceso justo

Diego Pary, excanciller de Bolivia, aseguró, en una entrevista a La Tercera de Chile, que el expresidente Evo Morales, volverá al país cuando tenga las garantías de que podrá enfrentar a la justicia

"(Morales volverá a Bolivia) cuando estén las condiciones y él pueda enfrentar a la justicia con el derecho a un proceso justo, transparente y con garantías", aseveró Pary sobre la exautoritad refugiada hace más de un mes en Argentina.

El excanciller, señaló que "cuando es necesario" mantiene comunicación con Morales.

También criticó el proceso ordinario y el pedido a la Interpol para activar una orden de detención contra el expresidente por sedición y terrorismo porque considera que lo que correspondía era un juicio de responsabilidades.

"Hay una clara vulneración del debido proceso y de los derechos que tiene el presidente Morales. Como expresidente debería ser juzgado a través de un juicio de responsabilidades", declaró.

El Movimiento al Socialismo (MAS) seguirá buscando proteger la seguridad de Morales, ya que el expresidente continúa siendo el líder de esa organización política, dijo Pary.

"Es claro que él (Morales) sigue siendo el líder del partido y en ese sentido nos interesa proteger su seguridad y su salud para que pueda seguir a partir de su experiencia y de todo el conocimiento organizativo que tiene, seguir contribuyendo a que el partido se consolide y pueda trabajar en las próximas elecciones", dijo.

Sobre la presidenta Jeanine Añez, aseguró que su Gobierno "no goza de legitimidad, ni del voto popular, por tanto las diferentes acciones y políticas que impulsan no tienen el respaldo de la sociedad boliviana".

Por otro lado, Pary, a pesar de que no quiso referirse a su posible precandidatura señaló que los movimientos sociales y el Presidente Morales serán quienes decidan al binomio para las elecciones.

"Como en todo partido y movimiento, en el MAS también hay diferentes perspectivas, debates y análisis que se están haciendo sobre la coyuntura. Ya habrá un momento en el que se unificarán los criterios con una sola posición de partido y asistiremos en unidad a las elecciones todos los actores del MAS unidos", acotó.

En Portada