Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo

Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Esto sucede un día después del anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de reabrir casos emblemáticos de Cochabamba, como el referido al caso de las hermanas Terán.

Este hecho data de 2008, cuando Elba y Juana Terán fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína. Ambas son hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán. Las primeras fueron procesadas y después de 99 días fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

Operativo

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, informó que como el caso pertenece a Cochabamba, Elba Terán será traslada a este departamento para que continúe la investigación.

Ella es investigada por un delito de la Ley 1008. “En consecuencia, no entendemos por qué razón se encuentra en libertad”, dijo.

Agregó que el Gobierno y la Policía serán rigurosos con la aplicación de la ley, “no se va a dar ninguna orden de impunidad a ninguna persona que esté relacionada con actos delincuenciales”.

El Viceministro dijo que, en relación a los funcionarios públicos que hayan participado en la otorgación de la cédula de identidad, se va a abrir una investigación.

“No es posible admitir que ante hechos flagrantes, consumados, de conductas ilícitas, se tenga que estar generando una orden de impunidad. Si bien es cierto que en la anterior gestión gubernamental, la familia Terán —completamente— ha gozado una protección del Estado porque si no hubieran gozado de esa protección en este momento hubieran estado con sentencia condenatoria”, señaló.

El viceministro Humérez dijo también que la situación en la que fue hallada Elba Terán agrava su situación jurídica.

“De acuerdo a los antecedentes, tenemos conocimiento de que el delito mayor consumado es en el departamento de Cochabamba. En consecuencia, las autoridades jurisdiccionales del distrito judicial de Cochabamba son las que van a asumir conocimiento sobre esta actitud “, agregó.

 

HERMANO DE LAS TERÁN, IMPLICADO

En 2008 fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína; se trataba de Juana y Elba Terán Gonzáles. Fueron procesadas y, después de 99 días, fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

En el mismo caso se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas y que se desempeñaba como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...