Pasar al contenido principal
Redacción Central

TCP autoriza ampliación de mando y sector del MAS ratifica protestas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la ampliación del mandato de autoridades electas en el ámbito nacional, departamental y municipal, decisión que fue rechazada por el “ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ratificó sus protestas contra Jeanine Áñez.

El TCP declaró ayer, mediante Declaración Constitucional 0001/20, que los artículos 1 y 4 de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas son constitucionales, lo que permitirá al Ejecutivo transitorio, a la Asamblea y a autoridades subnacionales continuar su mandato hasta que se concreten las nuevas elecciones, informó desde Sucre el informó el magistrado relator, Carlos Alberto Calderón.

El proyecto de ley fue enviado en consulta al TCP el pasado 20 de diciembre por la presidenta del Senado, Eva Copa, que pertenece al ala no radical del MAS.

Copa aseveró ayer que el Senado tratará y aprobará la norma, pese a la resistencia de grupos radicales del MAS y de sectores contrarios a Evo Morales.

“Es un fallo vinculante y lo que nosotros vamos a hacer es cumplirlo, la Comisión de Constitución hará el tratamiento como corresponde, luego pasará a la Cámara de Senadores y posteriormente a la Cámara de Diputados”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, también aseguró que la norma será aprobada en esa instancia.

Pero algunos sectores radicales del MAS se oponen a la ampliación de mandato, sobretodo de Jeanine Áñez, y confirmaron las movilizaciones desde el 22 de enero.

El secretario de Comunicación de la Dirección Nacional del MAS, Gualberto Arispe, dijo que el ampliado nacional realizado en Huanuni, el pasado 11 de enero, determinó movilizaciones pacíficas contra la prórroga de Áñez, a quien consideran “golpista”, y aseveró que estas continuarán pese a la decisión del TCP.

Explicó que una reunión de emergencia convocada para hoy en La Paz determinará las acciones que se vayan a tomar.

El dirigente explicó que el ampliado determinó que los legisladores del MAS deben dejar sus cargos, pero tanto Copa como Choque descartaron esta posibilidad.

“Personalmente, ya di mi posición. Yo no voy a renunciar, tengo un compromiso con mi país”, dijo el presidente de Diputados.

El enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, aplaudió la decisión del TCP de ampliar el mandato de autoridades electas.

El proyecto de ley fue aprobado anoche en una corta sesión de la Comisión de Constitución del Senado y fue enviado al pleno de esa Cámara, que según se prevé analice la norma esta jornada.

 

3 de mayo son las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones generales para el 3 de mayo.

 

GOBIERNO ENVÍA LEY DE GARANTÍAS AL TCP

El Gobierno ratificó ayer que la Ley de Garantías, también denominada de Cumplimiento de Derechos Humanos y aprobada por la mayoría parlamentaria del MAS, es “innecesaria e inconstitucional”, por lo que será remitida en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nosotros consideramos que ésa es una ley innecesaria, inconstitucional. La misma Constitución Política del Estado garantiza los derechos de los ciudadanos, no se tiene por qué hacer una nueva ley”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.


CRONOLOGÍA

10/11/2019. Renuncia al cargo el presidente Evo Morales y toda la línea de sucesión, por lo que la senadora Jeanine Áñez toma la presidencia y las Cámaras se reestructuran.

20/12/2019. La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), envía al TCP en consulta la ley de ampliación del mandato.

02/01/2020. El TCP admite la consulta de constitucionalidad de la Ley de Ampliación de Mandato.

15/01/2019. El TCP declara la constitucionalidad de los artículos referentes a la ampliación de mandato.

 

LAS CLAVES

1. Ampliación de mandato de todos. El fallo del TCP permite la ampliación de mandatos del Gobierno transitorio, la ALP, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales y regionales.

2. Por unanimidad. Todos los magistrados del TCP aprobaron y firmaron la Declaración Constitucional 0001/20 que dio luz verde a la ampliación de mandato de autoridades electas.

3.  Fallo fue para evitar vacío de poder. El TCP argumentó su fallo en que no puede haber un vacío de poder y que se debe garantizar el funcionamiento de todo el poder público, bajo el principio de certidumbre y seguridad jurídica.

 

COLECTIVOS SE REACTIVAN ANTE AMENAZAS DEL MAS

REDACCIÓN CENTRAL

Activistas y colectivos ciudadanos de Cochabamba y otras ciudades convocaron a cabildos en defensa de la democracia, ante las advertencias de sectores radicales del MAS de crear milicias e iniciar movilizaciones contra la prórroga de mandato del Gobierno transitorio.

En una conferencia de prensa, activistas de Cochabamba se declararon en emergencia ante las amenazas del MAS, y no descartaron movilizaciones para que se respete al Gobierno transitorio.

También rechazaron la aprobación de la Ley de Garantías y exigieron a los partidos que conformen un bloque de unidad para enfrentar al MAS en las elecciones del 3 de mayo. El cabildo será el martes 21 en la plaza de las Banderas desde las 18:30.

En La Paz, también se convocó a un cabildo para este viernes, mientras que en Sucre una vigilia se instaló en puertas del TCP en rechazo a la ampliación de mandato de la Asamblea Legislativa.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...