Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Juez definirá suerte de Romero e indagan a otras 11 exautoridades

Este jueves está prevista la audiencia de medidas cautelares del exministro de Gobierno Carlos Romero, por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias dentro del caso denominado Uelinc. Paralelamente, se anuncian procesos en contra de por lo menos otras 11 exautoridades.

Tras la renuncia de Evo Morales, varios de sus excolaboradores se pusieron a buen recaudo y otros están prácticamente “escondidos”.

En los últimos días, saltó a la luz la ubicación del ex hombre fuerte de Morales, Romero, que habitaba un departamento en la zona de Sopochachi.

Esto determinó que sea convocado para que preste declaraciones sobre las “irregularidades en la contratación de servicio de mantenimiento de las aeronaves de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc)”.

El fiscal del caso, Germán Rea Salinas, explicó que Romero, al ser responsable en la ejecución de recursos del Estado, se presume que “tenía conocimiento de las presuntas irregularidades suscitadas en los procesos de contratación de la gestión 2013-2018”.

Romero comparecerá este jueves ante el Juzgado Primero Anticorrupción para que defina su situación jurídica.

Extraoficialmente se conoce que el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por un periodo de seis meses.

Otros procesos

Otras exautoridades que están en la mira de la justicia son Juan Ramón Quintana, César Cocarico, Tito Montaño, Wilma Alanoca, Héctor Arce, Luis Arce Catacora, Javier Zavaleta, Gabriela Montaño, Óscar Coca, Carlos Ortuño y César Navarro.

Sobre Quintana pesan las denuncias por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, además de estar involucrado en el caso Fondioc.

Contra Cocarico pesa la demanda penal por la toma y destrozos de Adepcoca, además de encubrimiento.

Alanoca está involucrada en sedición y terrorismo, además de estar involucrada en la elaboración de bombas molotov. Tito Montaño, malversación de fondos por la confección de deportivos y medallas que llevan el nombre y rostro de Morales.

Arce Catacora, por Fondioc al haber autorizado depósitos en cuentas particulares.

Héctor Arce, denunciado por manipulación de actas electorales.

Javier Zavaleta por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. En una oportunidad indicó que Bolivia se convertiría en un Vietnam moderno.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...