Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Un partido político de Argentina pedirá la expulsión de Evo tras sugerencia de crear milicias

El partido político Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina pedirá la expulsión del expresidente Evo Morales del país vecino a raíz de sus últimas declaraciones en las que pidió organizar milicias armadas en Bolivia al estilo de Venezuela.A través de un comunicado, UCR, cuestionó estas polémicas declaraciones que generaron varias reacciones adversas y además el anuncio del Gobierno de abrir procesos en su contra por la comisión de delitos de sedición y terrorismo, entre otros.

"¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?" es como inicia el comunicado que indica que Evo violó la condición de no hacer declaraciones políticas.

"Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo'", expresa.

Aseguraron que la última declaración del exmandatario “atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su ex mandatario no ayudan en nada a los bolivianos”.

Según citó el Clarín, Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de ese país y otros parlamentarios, “están estudiando los mecanismos legislativos para sacarle a Evo Morales el status de refugiado y expulsarlo del país”.

La UCR fue uno de los partidos que calificó como "Golpe de Estado" lo sucedido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en los primeros días de noviembre de 2019.

El pasado domingo, Morales afirmó que, por ahora no puede volver a Bolivia, pero que si regresa se deben organizar milicias armadas del pueblo.

"Si de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", manifestó desde Argentina en un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca.

Tras dichas declaraciones políticos e incluso personas del MAS expresaron rechazo a las amenazas y el Gobierno anunció más procesos por sedición.

El exmandatario actualmente se encuentra en Argentina como refugiado político. Tiene tres denuncias en su contra, pero la más relevante es por presuntamente haber sostenido, desde México, una conversación con Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento. La charla fue grabada.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...