Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Ministro de Defensa dice que Evo quiso traer “fuerzas extranjeras” para controlar Bolivia

El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró hoy que el expresidente Evo Morales pretendía usar el fraude electoral del 20 de octubre para que “fuerzas extranjeras” controlen Bolivia.

"El fraude era para desmantelar a la Policía y las Fuerzas Armadas y traer fuerzas extranjeras. El fraude era para que fuerzas extranjeras tomen nuestro país, esto se corrobora con estas inaceptables declaraciones", afirmó.

Dijo que esa intención se comprueba con la amenaza del expresidente de crear milicias armadas en caso de retornar a Bolivia.

Morales, en un encuentro con residentes bolivianos en Argentina este fin de semana, se refirió a su salida de Bolivia el 12 de noviembre en medio de una convulsión por una denuncia de fraude electoral.

En esa reunión dijo: “Si de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”. 

Asimismo, expresó que fue un “error garrafal” no tener un “plan B” para evitar su renuncia, según un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca. El exmandatario actualmente se encuentra en Argentina como refugiado político.

En este contexto, López afirmó que los militares están listos para evitar que "fuerzas extranjeras quieren tomar el poder en el país".

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, en medio de una crisis social y política originada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Abandonó el país a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de México, país donde estuvo asilado por un mes antes de trasladarse a Argentina, donde está refugiado.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...