Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno pide investigación por amenaza de Evo y un nuevo proceso por sedición y terrorismo

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pidió hoy a la Fiscalía abrir una investigación de oficio la ante la amenaza del expresidente Evo Morales de crear milicias armadas en caso de retornar a Bolivia.

Asimismo, dijo que el Gobierno asumirá acciones penales contra Morales y que corresponde un nuevo proceso por sedición y terrorismo.

“Si él está pensando llevar adelante esta creación de milicias armadas, tiene que venir al país y rendir cuentas de por qué quiere ir en contra de la Constitución Política del Estado, de las leyes y de la seguridad de los bolivianos”, expresó Coimbra.

Morales, en un encuentro con residentes bolivianos en Argentina, se refirió a su salida de Bolivia el 12 de noviembre en medio de una convulsión por una denuncia de fraude electoral. En esa reunión dijo: “Si de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”. 

Asimismo, dijo que fue un “error garrafal” no tener un “plan B” para evitar su renuncia, según un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca. El exmandatario actualmente se encuentra en Argentina como refugiado político.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, en medio de una crisis social y política originada por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Abandonó el país a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de México, país donde estuvo asilado por un mes antes de trasladarse a Argentina, donde está refugiado.

Hay tres demandas penales interpuestas en su contra. Por la matanza en el hotel Las Américas en 2009, terrorismo y sedición por los hechos de noviembre de este año, y usurpación de funciones por haber inaugurado una obra siendo ya expresidente.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...