Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Áñez derrama lágrimas por los 12 feminicidios y dice que es una cifra que causa terror

La presidenta, Jeanine Áñez, con lágrimas en los ojos, lamentó los 12 feminicidios que ya se registraron en Bolivia y dijo que la cifra causa terror en toda la población.

Durante un acto en Palacio de Gobierno, la mandataria declaró el 2020 como el "Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio" y aseguró que su Gobierno establecerá medidas de emergencia para evitar más muertes en Bolivia.

“Nuestro país se ha estremecido por la cantidad diaria de mujeres muertas. Cada muerte es un dolor indescriptible, deja consecuencias familiares”, expresó la presidenta.

Este fin de semana, Vianey Oquendo Gómez, de 23 años, fue encontrada sin vida en su domicilio. Con ese nuevo hecho las cifras de casos de feminicidio, registradas por la Fiscalía General del Estado, se elevan a 12 en lo que va del año.

Áñez dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Esa cartera de Estado, mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, también verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de resolver el 80 por ciento de los procesos por feminicidio.

"El seguimiento a los casos abiertos por feminicidio se vuelve una tarea prioritaria y por eso se debe realizar un constante monitoreo", indicó la mandataria.

Además, mencionó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia a las Mujeres y la Niñez instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso normativo para viabilizar la declaratoria de "alerta" de manera rápida y efectiva.

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...